MEDIO AMBIENTE

La comisión del Centenario recauda 2,5 millones para promocionar el Parque Nacional de Ordesa

Más de 30 empresas han concretado ya su participación. Lambán expresaba que “se está cumpliendo el objetivo de dar a conocer el parque”

Foto de familia tras la reunión de la Comisión del Centenario.
Foto de familia tras la reunión de la Comisión del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

OLONA 34 EMPRESAS

La Comisión del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido ha recaudado hasta la fecha 2.439.364 euros para realizar acciones de promoción del propio parque y de esta señalada fecha. Son las aportaciones de un total de 31 empresas, que han decidido sumarse a las actividades de promoción de esta efeméride. Otras ocho compañías has mostrado su interés y su solicitud se encuentra en tramitación.

La Comisión del Centenario se reunía de nuevo este lunes en Zaragoza para repasar la labor realizada hasta el momento y estudiar los siguientes pasos para promocionar lo que el Presidente de Aragón, Javier Lambán, denomina la “joya de la Corona”.

El rey Felipe VI participará en las actividades de promoción en los próximos meses, lo que esperan que suponga el “apoyo definitivo” a esta celebración.

El presidente del Gobierno Aragón, Javier Lambán, se mostraba satisfecho por el trabajo realizado hasta el momento “porque se van cumpliendo los objetivos que están al alcance de nuestra mano y que tienen como fin promocionar el parque, y por tanto, el Pirineo y todo Aragón por extensión”. 

LAMBAN OCASION ORO

Además, expresaba que se debe aprovechar este foro para no dejar pasar la oportunidad de buscar soluciones a problemas que tiene la zona y que necesita atención suplementaria de las administraciones involucradas en materia de infraestructuras e inversiones. Es el caso de las actuaciones pendientes del Gobierno central en la N-260 y Balupor-Fiscal o del Gobierno de Aragón en el túnel de Añisclo, así como otras relacionadas con la comarca, como la restitución de Jánovas, en la que Aragón ya ha empezado a hacer, por primera vez, aportaciones económicas concretas (casi 400.000 euros).

Todas estas actuaciones son necesarias, a juicio de Javier Lambán, para que la celebración sea “una ocasión de oro” para la Comarca del Sobrarbe, que no vive de la nieve y que sufre el problema de la despoblación como otras zonas de Aragón.

LAMBAN BUEN TRABAJO

Momento de la comisión del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Momento de la comisión del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

A la reunión de la comisión asistían, además del consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, la Secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, quien confirmaba que las empresas patrocinadoras seguirán disfrutando de desgravaciones fiscales el próximo año, ya que el centenario está considerado como Acontecimiento de excepcional interés público por el Gobierno central.

El consejero Olona desgranaba algunas de las actividades de promoción, como el concierto en el Auditorio de Zaragoza o la excursión por el Parque Nacional de la mano del alpinista Carlos Pauner. Además, señalaba que se adecuarán los accesos al valle de Pineta, se finalizará la actuación en la carretera para acceder a Añisclo y se mejorará la señalización en todos los accesos al parque.

OLONA ACCESOS

Entre las actuaciones de promoción más destacadas previstas para los próximos meses dentro de la organización del Centenario, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, señalaba las siguientes:

· Eventos

-Concierto del Centenario en el Auditorio de Zaragoza, con la orquesta Reino de Aragón. 20/9/2018
-Creación del premio Lucien Briet, al mérito en la divulgación y promoción de los valores del parque (entrega del mismo a finales de julio en el acto de la trashumancia que se celebra en los valles de Bujaruelo-Gavarnie)
· Divulgación científica. Acercar la ciencia a la población.
-Con CSIC, y concretamente con su centro Instituto Pirenaico de ecología, se ha elaborado un programa científico-divulgativo de los valores naturales del parque a gestores, habitantes del territorio y sociedad en general.
-Visitas guiadas por investigadores del IPE en varios espacios concretos destacables por su interés científico (23 y 24 de junio, 7 agosto, 29 septiembre y 27 de octubre)
-Boletín divulgativo científico.
· Puesta en valor de las actividades económicas tradicionales.
-Ganadería extensiva que han sustentado, y sustentan la biodiversidad, realizando un mantenimiento de pastizales y ecosistemas: Acto de reconocimiento a pastores trashumantes y de ganadería extensiva que desarrollan su actividad en el parque. (6/7/2018: suelta de ganado en el puerto)
-“Saborea el paisaje natural”: Encuentro, excursión y cata con productores locales por la reserva de la biosfera. Ordesa-Viñamala (27 junio a 1 de julio): Tramascastilla de Tena y la Cerveza local, Tella y el cordero de Aragón, Broto y pacharán ordesano, Bujaruelo y ternera valle de Broto, Barbenuta y vino de altura).
· Ciclos de conferencias:
-Cultural: Ciclo sobre historia del parque en el Museo Ciencias Naturales de Zaragoza 11, 13, 19 y 20 de junio)
-Ambiental: Charlas sobre el parque y….arboledas, cambio climático, pastos, ibón de Marboré. (19/5, 1/6, 22/6, 2777, 21/9, 26/10)
· Actividades formativas/divulgativas:
-Celebración del día de los Parques (24 de mayo) en todos los centros de interpretación de Aragón y visitas guiadas con monitores a las ermitas de Tella y la pradera de Ordesa.
-Semana de las escuelas: Visita a Ordesa de escuelas situadas en otros espacios protegidos.

Comentarios