Actualidad
COOPERACIóN transfronteriza

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos lanza el Plan de Acción de la Estrategia Pirenaica

El director general de Relaciones Institucionales, Julio Embid, resalta el acuerdo de aumentar las aportaciones de los miembros para nuevas acciones<br>

El Comité Ejecutivo de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CPT) ha acordado la puesta en marcha del Plan de Acción de la Estrategia Pirenaica (EPI), después de ratificar definitivamente las tres primeras fases del proceso de participación en los territorios que integran el consorcio internacional sobre este documento que establece las prioridades de la cooperación transfronteriza para el desarrollo de los Pirineos hasta 2024.

El órgano de decisión del consorcio internacional –integrado por las regiones españolas de Aragón (que ostenta la presidencia rotatoria), País Vasco, Navarra, Cataluña; las francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie; y el Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza- se reúne este miércoles y jueves en Aínsa bajo la coordinación del secretario general durante la presidencia aragonesa, Antonio Pascual, y con el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del departamento de Presidencia, Julio Embid, como representante de la Comunidad Autónoma.

Como anfitrión, el alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, abría la sesión de este miércoles, dando la bienvenida a los asistentes y recordando el peso de los municipios fronterizos en el intercambio de productos y servicios a ambos lados del Pirineo.

Por su parte, Julio Embid destacaba el acuerdo inicial que se ha alcanzado para aumentar las aportaciones de los miembros de la CTP de cara a ampliar las actuaciones del consorcio internacional, que en su plenario celebrado en Zaragoza en noviembre del año pasado optó –precisamente como un eje transversal de la Estrategia Pirenaica- por ir más allá de la gestión de fondos comunitarios en proyectos de cooperación y constituirse como ‘lobby’ o grupo de influencia ante la Unión Europea para que los fondos de cohesión incluyan la despoblación que afecta a los territorios pirenaicos y para explorar también otras fuentes de financiación.

EMBID CTP

Este refuerzo facilitará el trabajo de la oficina de la CTP en Jaca (Huesca) con el objetivo de promover los tres ejes de la Estrategia Pirenaica: acción por el clima; promoción de iniciativas y atractivo del territorio y movilidad, conectividad y accesibilidad. A la vez, se impulsa el papel de lobby de la CTP bajo la presidencia de Aragón.

Presentación en las instituciones europeas

Por otro lado, el Comité Ejecutivo de la CTP ha informado sobre las fases 4 y 5 del proceso de participación de la Estrategia Pirenaica. En la fase 4, los miembros del Comité Ejecutivo validan los resultados obtenidos en las fases anteriores y en la 5 se propone la celebración de un Comité Ejecutivo en Bruselas para presentar la EPI ante las instituciones europeas a finales del mes de septiembre o primeros de octubre.

La previsión es celebrar en el Parlamento Europeo un Comité Ejecutivo “político”, donde se presentará a los distintos europarlamentarios de los territorios de la CTP la Estrategia Pirenaica y su proceso de participación y posteriormente realizar un debate sobre el documento de las prioridades comunes de estos territorios a ambos lados de los Pirineos.

Dicha presentación correrá a cargo de la Troika de la CTP (la presidencia anterior de Nouvelle-Aquitaine, la actual de Aragón y la próxima de Cataluña). A este Comité Ejecutivo se invitará a diferentes representantes de la Comisión Europea a través de las Direcciones Generales.

Paralelamente, se celebrará un Comité Ejecutivo ordinario en el Comité Europeo de las Regiones, la asamblea de los representantes locales y regionales de la Unión Europea (UE), que da voz directa a los entes subnacionales, es decir, regiones, provincias, municipios y ciudades dentro del marco institucional comunitario. Esta actuación en Bruselas permitirá impulsar el papel de la CTP como lobby.

Jornada medioambiental en Jaca

En la sesión de Aínsa, también se ha informado al Comité Ejecutivo del evento IVY ECOPIRIDAY, que se celebrará en Jaca el 15 de junio de 2019 y está organizado por las tres voluntarias IVY (INTERREG Volunteer Youth) de la CTP y cuenta con la colaboración del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA) y de la Asociación Europea de Regiones Fronterizas.

La jornada tiene como objetivo concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente, para ello se realizarán una serie de actividades sobre medio ambiente, ecología y reciclaje animadas por diferentes proyectos POCTEFA.

Además, en este Comité se han afrontado asuntos y temas de carácter de gestión del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra relacionados con el cierre del POCTEFA 07-13 y la 3ª convocatoria del POCTEFA 14-20. Por último, se analizará la posibilidad de trabajar ya en el siguiente período de programación 21-27.

En este sentido, se tomará como punto de referencia el documento elaborado por la Comisión Europea “Border Orientation Paper” España-Francia-Andorra en el que se propone que el futuro programa POCTEFA 21-27 este alineado con la Estrategia Pirenaica de la CTP y orientado a acciones y resultados claros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00