ECONOMÍA 

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos pide a Europa más apoyo a la cooperación transfronteriza

El Comité Ejecutivo aprueba un presupuesto de 1.688.015 euros, en la reunión que celebra en Torla con motivo del Centenario de Ordesa

Comunidad de Trabajo de los Pirineos
La Comunidad de Trabajo de los Pirineos se reúne en Torla.

El Comité Ejecutivo del Consorcio de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos va a aprobar, entre otros asuntos, solicitar más apoyo a la cooperación transfronteriza en el nuevo marco financiero de la Unión Europea y un presupuesto de 1.688.015 euros para 2019. El Comité Ejecutivo concluye este jueves la reunión que se celebra en Torla con motivo del Centenario de Ordesa.

Este Consorcio internacional, integrado por el Organismo Andorrano de Cooperación Transfronteriza, las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie y las comunidades autónomas españolas de Cataluña, País Vasco, Navarra y Aragón, que ostenta además la presidencia de turno, elevará sus propuestas para el desarrollo de la cooperación transfronteriza a la ratificación del Plenario que celebrará el próximo mes de noviembre para su traslado posterior a los órganos comunitarios.

De momento, el Comité Ejecutivo, al que asiste en representación de Aragón el director general de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del departamento de Presidencia, Julio Embid, ha subrayado que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos desea que las prioridades identificadas en el nuevo periodo de programación de la Unión post 2020 proporcionen un cuadro favorable para la acción transfronteriza.

Desde esta óptica y en coherencia con los objetivos expuestos por la Comisión Europea, la Comunidad de Trabajo de los Pirineos defiende que el espacio transfronterizo franco-español-andorrano se dote de una Estrategia Pirenaica que pueda materializar sus objetivos para los próximos 7 años (2018-2024) en este territorio.

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos aboga, por lo tanto, a favor de asignaciones financieras importantes para la cooperación territorial en general, y transfronteriza en particular, donde el impacto territorial es muy fuerte. En el territorio transfronterizo pirenaico, dicha contribución financiera contribuiría al logro de las prioridades del plan de acción de la Estrategia Pirenaica, que incluye su conversión en un lobby ante la Unión Europea.

Comentarios