agricultura

La cosecha se extiende por el Pirineo, con rendimientos que acusan las heladas o el calor, dependiendo de zonas

El peso por hectárea ronda de los 5000 kg a los 1000 en campos más afectados por el hielo de principios de mayo

Cosecha Jacetania
Las máquinas ya trabajan en los campos del entorno de la Peña Oroel

El periodo de cosecha en la Jacetania y el Alto Gállego empezó hace unos 10 días por La Canal de Berdún y poco a poco se va extendiendo, llegando a Jaca y Sabiñánigo. El balance que hace Miguel Ara, responsable del sindicato UAGA en la Jacetania, es positivo, pero con matices. “Este año se habla de una cosecha irregular, sufrimos unas heladas a principios de mayo que hizo que mermara la cosecha, de cebada sobre todo. De no ser por eso podríamos hablar de una buena cosecha generalizada”, explica el responsable comarcal de UAGA.

Las heladas afectaron más a la Canal de Berdún, Bailo o Larués y ello disminuye el grano y, por lo tanto el peso final, explica. Otro factor que ha podido afectar es el calor. En este caso esperan ver los resultados de la zona entre Jaca y Sabiñánigo. “Estamos expectantes para ver el trigo más tardío, pero por el momento se están obteniendo sobre los 5000 kg. Eso sí, las parcelas más afectadas por el hielo no están sacando más de 1000 o 2000 kg por hectárea.”

La Jacetania tiene un gran potencial en agricultura porque es un tiempo más fresco y solemos sacar más rendimiento que en otras zonas de Aragón, pero a pesar de ello la actividad agrícola acusa la disminución de agricultores. Miguel Ara es un ejemplo de nueva incorporación. Tiene 24 años pero echa en falta más incorporaciones, algo que achaca a las rentabilidades y el trabajo que este gremio conlleva. Considera que la agricultura y la ganadería necesitarían más apoyos y señala la necesidad de compaginar este trabajo con otras actividades como la ganadería.

Comentarios