ECONOMÍA

La D.O. Somontano inicia la preparación del 20 aniversario del Festival del Vino

La organización prevé “algo especial” para una fecha redonda, que confirma el buen estado de salud del festival

Festival Vino Somontano XIX edición
Más de 71.000 vinos y tapas se vendieron en la Muestra Gastronómica en la edición de 2018.

Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano, explicaba que el año que viene el festival cumple veinte años y para ello han comenzado a diseñar una edición “muy especial puesto que la conmemoración así lo requiere”.

ENTRA CORTE LATRE BAL 2018 2 (FTP)

El Festival Vino Somontano nació en el año 2000 y, desde entonces, no ha dejado de celebrarse en Barbastro. Con el nuevo siglo llegaba esta nueva iniciativa impulsada por el Consejo Regulador y apoyada por el Ayuntamiento de Barbastro, que llegó a traer a la ciudad del Vero a primeras figuras de la canción como Julio Iglesias, Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Rocío Jurado o Estopa.

El objetivo era celebrar una “fiesta del vino”, en línea con las actividades que realizaban otras ciudades con gran tradición vitivinícola. Casi 20 años después, se puede afirmar que se ha cumplido la idea inicial.

En las últimas ediciones, la Muestra Gastronómica reúne cada noche a unas diez mil personas, que se citan en la feria de Barbastro para degustar los mejores vinos y las propuestas gastronómicas más exquisitas del Somontano. En la edición de 2018, se vendieron más de 71.400 tapas y vinos, un 1,3% más que en 2017.

La Denominación fue creada en el año 1984 y cuenta con 4.000 hectáreas distribuidas en 43 municipios. Las variedades tintas Cabernet Sauvignon y Merlot; y las blancas Chardonnay y Gewurstraminer, son las que tienen un mayor peso en la producción total de la DO Somontano.

Comentarios