economía

La defensa del sector del olivar protagoniza este jueves una gran manifestación en Madrid

Los convocantes defienden que se trata de un sector que asegura la vida en muchos pueblos

Convocatoria de la manifestación por el sector del olivar
Convocatoria de la manifestación por el sector del olivar


Los principales sindicatos agrarios, ASAJA, UAGA y UPA, además de Cooperativas Agroalimentarias de España han convocado para este jueves, 10 de octubre, una movilización en Madrid, bajo el lema "Precios justos para un olivar vivo", en defensa del olivar y apelando a la despoblación. Piden precios justos, pero también medidas de apoyo, legislación para acabar con la venta a pérdidas o que la PAC asegure el mantenimiento del olivar y el relevo generacional.

Los convocantes de esta manifestación han redactado una tabla reivindicativa, que presentarán con el fin de defender este sector. Exigen lo mismo que el lema, precios justos para un olivar vivo. También una revisión completa del sistema de almacenamiento privado con actualización inmediata de los precios que tenga en cuenta los costes de producción, o un establecimiento de normas de autorregulación del mercado, con carácter obligatorio para todo el sector.

Piden que la PAC asegure el mantenimiento del olivar y el relevo generacional, o medidas de apoyo para los olivares con mayores dificultades, cuyo papel socieconómico, ambiental y paisajístico es fundamental para el mantenimiento de nuestros pueblos.

Los organizadores consideran que las políticas de lucha contra el despoblamiento deben tener en cuenta la capacidad del olivar rentable para fijar población. Recuerdan, además, que hay que perseguir las actuaciones que provocan una banalización del aceite de oliva y su utilización como producto reclamo, por ello creen que hay que promover un mejor conocimiento de las calidades del aceite de oliva por parte del consumidor.

La tabla reivindicativa también propone legislar de manera clara y contundente para acabar con la venta a pérdidas, y perseguir actuaciones que vulneren las normas de competencia y mejorar la transparencia en la formación de precios del aceite. Asimismo, apoyar la concentración y el asociacionismo para mejorar el valor añadido obtenido por los productores, y asegurar por parte de las administraciones la trazabilidad y la calidad del producto ofrecida por los productores, preservando el prestigio del aceite de oliva español, reconocido sobradamente por su alta calidad a nivel mundial.

Comentarios