AGRICULTURA

La Denominación de Origen Somontano inicia la vendimia

La campaña comienza dos semanas después que en 2017, por las lluvias registradas en la primavera

Vendimia en la DO Somontano.
Imagen de archivo de la vendimia en la DO Somontano el pasado año.

La Denominación de Origen Somontano comienza este miércoles por la noche la vendimia de las variedades más tempranas de uva. El comienzo de la cosecha llega dos semanas más tarde que en 2017, cuando la DO vivió una de las vendimias más tempranas de su historia por la sequía. Este año, las lluvias de primavera han retrasado el comienzo de la campaña dos semanas.

Las 32 bodegas y los más de 300 viticultores recogerán en primer lugar la uva de pronta maduración: la blanca Chardonnay. Para continuar con Merlot Gewürztraminer, Tempranillo y Riesling y Sauvignon Blanc. En el mes de septiembre está vendimiar las variedades Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Moristel y Parraleta.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 32 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

LATRE VENDI 18 1

Comentarios