Última hora

Muere un hombre en San Esteban de Pravia (Asturias) a causa del temporal

Actualidad
industria

La DGA pide agilizar el estatuto para la industria electrointesiva como Ferroatlántica del Cinca

El  documento daría estabilidad a las empresas  y un descenso  en la factura de la luz

El Gobierno de Aragón, a través de su vicepresidente Arturo Aliaga, pide en una carta a los ministerios de Industria y Energía que agilice la publicación del estatuto del consumidor electrointensivo. Este documento sería parte de la solución para la planta Ferroatlántica del Cinca en Monzón, la antigua Hidronitro, para la que en estos momentos se plantea recortes.

Esta empresa del metal tiene planteada a nivel global una inaplicación de convenio que en Monzón afectaría a 165 trabajadores, con una bajada salarial, además, del 15 por ciento. La compañía sufre, asegura, los altos precios del consumo eléctrico. Los sindicatos y el consejero de Industria se reunían este martes y como resultado, dos mensajes, el primero, el del consejero que pide, para empezar, la agilización del documento que regulará estas empresas electrointensivas. Arturo Aliaga.

Aliaga

00:15

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45787/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Arturo Aliaga, vicepresidente del GA
CORTE ALIAGA 1 FERROATLANTICA 14

Los sindicatos, por su parte, recuerdan que es necesario un acuerdo para poder hacer efectiva la inaplicación del convenio; la empresa no puede de manera unilateral tomar dicha medida. Por eso, UGT y Comisiones Obreras piden un plan industrial que asegure que los esfuerzos que haría la plantilla no caigan en saco roto y el consejero. José Juan Arcéiz de UGT.

Arceiz

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/rha_45788/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

José Juan Arcéiz de UGT
CORTE ARCEIZ 1 FERROATLANTICA 14

Además, recuerda Comisiones Obreras que solo el 11 por ciento de Ferroatlántica son costes salariales. El 17 de este mes es el último día para la inaplicación del convenio a nivel nacional.

ESTATUTO

El Consejo de Ministro podría aprobar en los próximos días el estatuto de la empresa electrointensiva, que dará estabilidad a las firmas como Ferroatlántica y supondrá un descenso en la factura de la luz.

Las empresas electrointensivas esperan que el nuevo gobierno apruebe un estatuto que de estabilidad a sus proyectos y suponga un ahorro en la factura de la luz, ya que producir en España es un 35% más caro que países como Francia o Alemania donde pagan el Megavatio 20€ más barato.

Ante esta situación, las Federaciones Estatales de UGT y CCOO han convocado una movilización el día 22 de enero de 2020, frente al Congreso de los Diputados, para que se adopten las medidas necesarias para apoyar a estas empresas electrointensivas en sus costes energéticos.

Recordar que hace un año el grupo recibió 17M€ por la venta de los activos hidroeléctricos de la antigua Hidronitro, que se utilizaron para enjuagar parte de la importante deuda que tenía el grupo. El comité de empresa pidió un plan industrial para la fábrica de Monzón y, a día de hoy, todavía no se ha presentado ninguna propuesta ni parece que vaya a hacerlo.

En 2017 Hidronitro se dividía en dos: Ferrotlántica del Cinca para la producción e Hidronitro para las centrales hidroeléctricas. Con la venta de éstas dejaba de existir como razón social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00