Actualidad
DGA-ESTADO

La DGA reclama a Montoro una reunión para exigir las inversiones del Estado en Aragón

El consejero Guillén pide fijar fecha para cumplir con el Estatuto antes de que se presenten los presupuestos

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, se ha dirigido por carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para solicitarle una reunión "a fin de poder estudiar de manera conjunta las inversiones que el Gobierno va a realizar en Aragón en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, que usted está impulsando en las Cortes Generales en las últimas semanas".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el portavoz del Ejecutivo aragonés ha afirmado que, "lamentablemente, las relaciones bilaterales dejan mucho que desear". Ha subrayado que, con independencia de que la Comisión Bilateral se reuniese el 27 de junio del año pasado por primera vez en cinco años, las relaciones bilaterales no se acaban ahí, sino que tienen que concretarse entre otras cosas en las inversiones del Estado.

La misiva, recuerda al ministro la obligación de consulta previa a la Comunidad sobre sus prioridades en las inversiones del Estado que establece en su artículo 109.2d el Estatuto de Autonomía de Aragón, aprobado en su día por unanimidad en las Cortes de Aragón y por mayoría absoluta en forma de Ley Orgánica en las Cortes Generales.

"Resulta para nosotros muy importante recalcar que desde Aragón somos leales a la Constitución Española y a nuestro Estatuto de Autonomía –dice la carta-. Asistimos a la Conferencia de Presidentes del año pasado y participamos en la Comisión de Expertos que realizó los análisis necesarios para formular un nuevo modelo de financiación autonómica. Por este motivo nos vemos obligados a recordar la necesidad de estar a lo acordado en esta materia".

El consejero de Presidencia solicita al ministro de Hacienda fijar la fecha y lugar para cumplir con la norma básica aragonesa "ya sea en forma de Comisión Mixta de Asuntos Económico-Financieros Estado-Comunidad Autónoma de Aragón o como usted considere más oportuno".

"Entendemos que desde el Gobierno se nos tiene que escuchar en lo relativo a inversiones en Aragón y creemos que es necesario tener este encuentro antes de que los Presupuestos Generales del Estado del año 2018 sean aprobados", concluye la carta.

En este sentido, Guillén ha subrayado que, entre otras inversiones, Aragón reclama que el eje ferroviario Cantábrico-Mediterráneo tenga entre Teruel y Sagunto doble vía electrificada como en el tramo al Norte en vez de una vía simple y sin electrificar, así como la prolongación de la A-68 en todo su recorrido, con el desdoblamiento de la N-232 entre el Burgo de Ebro y Castellón, o la construcción de las numerosas obras pendientes del Pacto del Agua.

El consejero de Presidencia ha lamentado los numerosos incumplimientos de compromisos anteriores y también los bajos niveles de ejecución de las inversiones en 2016 y 2017, que ha dado por hecho que se repetirán en 2018 dada la tardía tramitación del proyecto de Presupuestos de este año.

José Luis Rodrigo

José Luis Rodrigo

Desde 1983, primero en Radio Jaca y después en Radio Huesca ha sido director de Radio Jaca, subdirector...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00