Economía y negocios
economía 

La DGA renueva operaciones de crédito a corto plazo por valor de 400 millones de euros

Se trata de créditos ya existentes que se actualizan y buscan mantener el circulante en la Administración general y los entes dependientes de ella

El Gobierno de Aragón renueva créditos a corto plazo por valor de 400 millones de euros con los que se garantiza la liquidez de la tesorería y la capacidad de atender las obligaciones pendientes de pago que puedan generarse por posibles desfases entre los ingresos y los gastos en la gestión del presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Se trata, por lo tanto, de operaciones ya suscritas, que vencían este mes, y que se novan anualmente para mantener la agilidad administrativa.

Cinco entidades financieras (Abanca, 200 M; BBVA, 80 M; Ibercaja, 50M; Liberbank, 50 M y Kutxbank, 20 M) concertarán las nuevas operaciones, que totalizan los 400 millones de euros, después de que se haya resuelto el procedimiento de licitación pública, convocado por el departamento de Hacienda del Gobierno de Aragón el pasado 9 de marzo.

El Gobierno de Aragón puso en marcha esta operación de renovación de pólizas una vez que el Consejo de Ministros celebrado el 2 de marzo autorizó la formalización de préstamos por un valor total de 802 millones. Es un trámite obligado para las comunidades autónomas en los casos de incumplimiento de las reglas de estabilidad, como fue el caso de Aragón en 2019.

Incrementar la concurrencia y la transparencia

Estas operaciones no suponen una asunción de mayores niveles de deuda, simplemente actualizan créditos de un año de validez, que permiten hacer frente a cualquier necesidad de la Administración y de sus entes dependientes con inmediatez y agilidad. Son operaciones que se suscriben para mantener el circulante sin alterar el funcionamiento ordinario de la Administración y cuyo coste de contratación, aunque oscila en función de la disposición de la cuenta, se situará entre 1.400 y 2.000 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00