vivienda

La DGA saca ayudas para la accesibilidad en vivienda con un presupuesto inicial de 6,5 millones

wer
Momento de la rueda de prensa donde se han presentado los datos 

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado la nueva convocatoria de ayudas de rehabilitación que se centrarán en la accesibilidad y que está dotada con un presupuesto de 6,5 millones de euros, cofinanciados a través del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, y que se podrá ampliar con la incorporación de remanentes, hasta los 10,7 millones de euros. 

José Luis Soro, consejero de la DGA
CORTE SORO 1 VIVIENDAS 14
Verónica Villagrasa, directora de Vivienda, habla sobre la novedad que son las unifamiliares
CORTE SORO 2 VIVIENDAS 14

La otra línea de subvenciones se centra en los edificios de uso residencial colectivo con dos o más viviendas. Serán subvencionables las obras de accesibilidad en espacios comunes del edificio: instalación del ascensor, bajada del existente a cota 0 (en el caso de que no sea posible, se podrán estudiar alternativas con rampas o plataformas). El 50% de las viviendas del edificio deberán ser residencia habitual o permanente.

El consejero ha explicado que la previsión es que se pueda llegar a intervenir en un total de 1.337 viviendas y que responde “a la necesidad de seguir haciendo esfuerzos para mejorar la calidad de vida en los hogares”.

José Luis Soro ha destacado que la situación vivida durante el confinamiento ha puesto de manifiesto, todavía más, “la gran importancia que tienen las condiciones de calidad, conservación accesibilidad, eficiencia energética y salubridad de las viviendas pero, además, la inversión en rehabilitación supone también una palanca de reactivación económica y creación de empleo”.

Entre las novedades de esta convocatoria destaca también la simplificación administrativa del proceso “para poder resolver las ayuda de manera más rápida y atendiendo más solicitudes” y acercando la administración y los medios electrónicos a la ciudadanía para “hacer más accesible la información y la atención y evitando que todo se realice a través de la atención presencial”.

Por su parte, la directora general de Vivienda y Rehabilitación, Verónica Villagrasa, ha destacado otra de las novedades, “el proceso de asignación será a través de procedimiento simplificado de concurrencia competitiva, es decir, contando con el orden de presentación de las solicitudes completas”. Para facilitar la presentación correcta de la documentación, “dejamos un plazo de un mes para preparar la documentación”. También ha explicado que “contamos con la colaboración de la FAMCP y necesitaremos la colaboración de las entidades locales, técnicos y profesionales que intervienen en el proceso para facilitar a la ciudadanía la presentación de las solicitudes”.