Actualidad
VITICULTURA

La DO Somontano comienza la elaboración de los vinos de la añada 2018

Finalizada la vendimia, la Denominación de Origen destaca el buen rendimiento de los viñedos y la alta calidad de la uva

Las 32 bodegas que conforman la Denominación de Origen Somontano han iniciado la elaboración de los vinos de la añada 2018, una vez finalizadas las labores de vendimia.

Desde la DO Somontano destacan el buen rendimiento de los viñedos este año y la alta calidad de la uva, lo que hace esperar grandes resultados para los vinos de esta añada.

Raquel Latre, presidenta del Consejo Regulador de la DO Somontano -ENTRA CORTE LATRE VEN 2018 2

La vendimia ha culminado con 18,7 millones de kilos de uva, lo que supera la previsión inicial, y supone un aumento del 20% respecto a la cosecha de 2017, que fue de 15,5 millones de kilos de uva. Las variedades recogidas con mayor porcentaje de kilos son: Cabernet-Sauvignon (4,4 millones de kilos), Chardonnay (4), Merlot (3,9), Tempranillo (1,4) y Gewürztraminer (1,3) y Syrah (1,2). El 71% de las hectáreas vendimiadas son de variedades tintas y el 29% restante de blancas.

Por tipos de uva, el 66% de los kilos vendimiados es de tintas y el 34% restante, de blancas. El rendimiento medio en las hectáreas vendimiadas ha sido de 5.300 kilos por hectárea (frente a los 8.000 máximos autorizados por la Denominación para las uvas tintas y los 9.000 para las variedades blancas).

Una vendimia pausada que augura vinos de alta calidad

La maduración de las variedades ha ido más despacio que en otros años, pero las temperaturas han sido favorables en campaña y no se han registrado incidencias. La uva está sana y es de alta calidad.

Ambas variables, unidas a la constante labor de los viticultores en un año meteorológicamente complejo que ha requerido mucho trabajo de campo, han dado como recompensa unas uvas de gran calidad que, ya en las primeras vinificaciones, permiten vaticinar una gran añada que dará lugar a vinos blancos y rosados muy frescos y aromáticos. Los vinos tintos, tanto jóvenes como de largas crianzas, tendrán colores intensos, fruta, buena concentración y una perfecta expresión de las variedades con los que se elaboran.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00