AGRICULTURA

La DO Somontano espera superar la producción de la añada 2017 con vinos de buena calidad

Las precipitaciones de la primavera han marcado la vendimia en el Somontano. La afección del mildium ha hecho rebajar las expectativas iniciales

Vendimia DO Somontano 2018
La vendimia en la DO Somontano comienza por las variedades blancas.

Las precipitaciones de la primavera han marcado la vendimia en el Somontano. Si en abril todo hacía prever una gran producción, 10 días después del inicio de la vendimia se constata que las lluvias y las enfermedades derivadas, como el mildium, rebajarán esas previsiones iniciales.

Aun así, la DO Somontano espera superar la producción de 2017, afectada por la sequía y las heladas, que se quedó en 15 millones y medio de kilos de uva.

RAQUEL LATRE, PRESIDENTA DEL CONSEJO REGULADOR DE LA DO SOMONTANO
VENDIMIA REG 1

Los viticultores y las 32 bodegas del Somontano esperan, eso sí, una buena calidad de los caldos gracias a las condiciones meteorológicas de las últimas semanas, con temperaturas altas durante el día, y temperaturas suaves durante la noche, lo que mantiene la acidez de las uvas.

VENDIMIA REG 2

La vendimia se prolongará en el Somontano hasta después de las Fiestas del Pilar, por lo que está previsto que dure unos dos meses.

VENDIMIA REG 3

Las 32 bodegas y los más de 300 viticultores comenzaban por la uva de pronta maduración: la blanca Chardonnay. Para continuar con Merlot Gewürztraminer, Tempranillo y Riesling y Sauvignon Blanc. En el mes de septiembre está vendimiar las variedades Cabernet-Sauvignon, Garnacha Tinta, Moristel y Parraleta.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 32 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

Comentarios