Actualidad
economía 

La DPH impulsará un plan de ayudas de apoyo a los autónomos y pymes del Alto Aragón

La complicada situación que atraviesa el sector de la hostelería ha centrado parte de la sesión ordinaria de pleno de la Diputación Provincial de Huesca, que ha aprobado por unanimidad trabajar en una línea de apoyo a todos los sectores económicos y crear una concreta para hostelería. Algo que se hará junto a otras administraciones públicas y que contemplará la financiación de gastos corrientes como arrendamiento de inmuebles y pago de suministros, adquisición de equipos de protección individual o estrategias de crecimiento empresarial entre otras. Además, la institución pide al Gobierno de Aragón que los establecimientos de hostelería y restauración del medio rural, a consecuencia de las especiales características de este, puedan abrir con un mínimo del 25% y máximo que establezcan las autoridades sanitarias competentes.

Solicitud ampliación plazos Red Natura 2000
Otro de los asuntos aprobados en este pleno ha sido la solicitud al Gobierno de Aragón de ampliación del plazo de información pública del proyecto de la Red Natura 2000 dada la importancia de la participación social en las medidas previstas y su impacto en las actividades actuales y a futuro de las poblaciones afectadas, muchas de ellas en la provincia de Huesca. Una solicitud que también ha hecho la Asociación de Entidades Locales del Pirineo Aragonés (ADELPA), proponiendo aspectos como la necesidad de concretar el modelo de gestión para los espacios de especial protección recogidos en la Red Natura 2000. Cabe recordar que han sido muchos los ayuntamientos de la provincia que ya han planteado alegaciones a este plan.

Banda Ancha y seguridad sanitaria

Por otra parte, tras quedar el territorio fuera de las ayudas del Gobierno central para la extensión de la banda ancha, el pleno de la Diputación Provincial de Huesca insta al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a garantizar esta conexión de alta velocidad en la parte de la provincia que aún no dispone de la misma mediante una nueva convocatoria, aportando fondos especiales o creando una línea de subvenciones en caso de que ninguna operadora se interese.

Apoyo a los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca
El texto acordado en la junta de portavoces previa al pleno, y relativo a la situación de los trabajadores de FerroAtlántica del Cinca, quedaba también aprobado por unanimidad. Además de apoyar las reivindicaciones y manifestaciones de estos, orientadas al mantenimiento de los empleos directos e indirectos, la Diputación Provincial de Huesca insta a FerroGlobe a que promueva inversiones que apuntalen y aumenten la capacidad productiva de la fábrica de Monzón, creando con ello nuevos puestos de trabajo.

Apoyo a pymes, autónomos y entidades de economía social
En la sesión ha quedado aprobada también una modificación presupuestaria para destinar un millón de euros de sus remanentes a la puesta en marcha de un plan que desarrollará actuaciones tanto de carácter económico como de promoción y protección social. Esta incorporación es posible gracias a la aprobación en el Congreso de los Diputados de la suspensión de las reglas fiscales para las administraciones públicas. 

El plan se enmarca en el protocolo que en su día firmaron las tres diputaciones provinciales

con el Gobierno de Aragón, y que se destinará a ayudas para inversiones en pequeñas y

medianas empresas, autónomos y entidades de la economía social de la provincia de Huesca,

así como para el desarrollo seguro de la actividad económica frente en la actual situación

sanitaria y para la digitalización de las empresas, dando así la oportunidad de ampliar su radio

de acción y el mercado al que se dirigen.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00