ECONOMÍA 

La elaboración del “cuaderno de ventas” de Barbastro entra en la recta final

El documento pretende dar a conocer el potencial económico y empresarial de Barbastro y el Somontano

Convenio para la elaboración del "cuaderno de ventas"
Ayuntamiento de Barbastro, Gobierno de Aragón y Asociación de Empresarios acordaban elaborar el "cuaderno de ventas"

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha anunciado que de manera inminente está prevista la presentación del “cuaderno de ventas” de Barbastro, tras finalizar las dos primeras fases del estudio que eran la recopilación de datos sobre la evolución del tejido empresarial y la formulación de un plan estratégico. La tercera fase, que está a punto de concluir, es la elaboración del “cuaderno de ventas” que dará a conocer el potencial económico de Barbastro y el Somontano.

ENTRA CORTE GASTON CUADERNO (FTP BARBASTRO)

El Gobierno de Aragón, Ayuntamiento de Barbastro y Asociación de Empresarios firmaban hace un año un convenio que tenía como objetivo instrumentar una serie de actuaciones dirigidas a promover el desarrollo económico y empresarial de Barbastro y su área de influencia.

El trabajo a desarrollar ha comprendido tres fases, recopilación de datos o estudio cuantitativo y cualitativo sobre la evolución del tejido empresarial de Barbastro y su entorno próximo durante la pasada década; formulación de un plan de acción o estratégico, y elaboración de un cuaderno o dossier de venta destinado a exponer las potenciales y las ventajas competitivas que ofrece el municipio de Barbastro y su entorno.

El acuerdo prevé una serie de acciones destinadas a la recuperación y al desarrollo del tejido industrial de Barbastro. A tal fin se ha procedido al análisis y estudio sistemático de la evolución reciente, situación actual y perspectivas de futuro de la actividad productiva, industrial y logística en el municipio y su área de influencia socioeconómica inmediata.

El punto de partida de este acuerdo es que el Gobierno de Aragón está impulsando un nuevo modelo de desarrollo económico centrado en la sostenibilidad, el equilibrio territorial, la eficiencia y el empleo estable, de forma que se garantice una mayor cohesión social. En este sentido, sus actuaciones se encaminan a la promoción de proyectos empresariales estables, que generen o mantengan empleo y se refuercen para superar futuras crisis económicas.

El impulso a la investigación y a los cambios tecnológicos ralentizados durante la recesión económica también forman parte de la nueva dinámica para buscar el desarrollo conjunto de todos los sectores y particularmente de aquellos que son motor de arrastre para los demás, como la industria, adaptándose a la realidad socioeconómica de cada territorio.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barbastro también está desarrollando en el ámbito de sus competencias una serie de actuaciones dirigidas a la atracción de inversión productiva en los sectores de la industria, la actividad logística y el turismo.

A su vez, la Asociación de Empresarios de Barbastro ha promovido igualmente junto al Ayuntamiento actuaciones estratégicas para erigir a la ciudad y su entorno como destino preferente de la inversión productiva, en particular para el impulso y reactivación de la actividad industrial, comercial y logística.

El Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Barbastro y la Asociación de Empresarios unen fuerzas en un exponente de colaboración público-privada bajo la premisa de que los poderes públicos son los llamados a implementar en primer término la política dirigida al desarrollo del tejido industrial y productivo en el municipio, si bien en una economía de mercado el protagonismo de la actividad económica corresponde a las empresas y por tanto sus organizaciones más representativas han de participar en un correcto diseño de la política económica.

Barbastro cuenta en su haber con activos que revelan un alto potencial de crecimiento: una óptima ubicación, una destacada dotación de servicios, una reconocida tradición industrial y emprendedora, e infraestructuras de conexión a los principales centros económicos del cuadrante nororiental de la Península Ibérica, así como a los puertos con mayor actividad tanto en la vertiente cantábrica como en la mediterránea.

Comentarios