RIBAGORZA

La empresa Murilló Fresh Foods entre las beneficiarias de las ayudas del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial

El proyecto, que recibirá un apoyo de 822.000 euros, consiste en una nueva línea de granulación de piensos de alta calidad  

Castigaleu. Murilló
Instalaciones de Grupo Murilló en Castigaleu

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad adscrita al Ministerio de Ciencia e Innovación, ha aprobado 161 nuevos proyectos de I+D+I con un presupuesto total de 98,42 millones de euros, de los que el CDTI aportará 76,73 millones de euros. Cuatro firmas aragonesas se van a beneficiar de un apoyo económico de casi dos millones de euros para iniciativas relacionadas con la agroalimentación y la lucha contra el covid, entre ellas, la empresa Murilló Fresh Foods ubicada en el municipio ribagorzano de Castigaleu. El número total de operaciones aprobadas por el CDTI en toda España son 171 y todas las ayudas pertenecen a la modalidad de préstamos.

Murilló Fresh Foods recibirá una aportación de 822.205 euros como ayuda directa de expansión para poner en marcha una nueva línea de granulación de piensos de alta calidad. La inversión total es de 1.126.463 euros.

Se trata de una empresa familiar, fundada en 2009, fruto de las necesidades por conseguir una alimentación sana y de calidad para los animales de las empresas del grupo familiar.

Posee una fábrica propia, dotada con las últimas tecnologías en agroalimentación e ingeniería que les permite una capacidad de producción de 40.000 kg/h.

Las otras tres firmas aragonesas son Fertinagro Biotech de Utrillas, que recibirá 470.835 euros para impulsar un estudio de “nuevos factores relacionados con el suelo, la planta y la microbiota enológica que influyen en el equilibrio de la acidez de los vinos y en su garantía de calidad y estabilidad en climas cálidos”.

Declinam de Cadrete tiene asignados 447.361 euros para el Proyecto HYGIAC que implica el desarrollo de un prototipo para la desinfección sobre utensilios o alimentos sencillo de utilizar para personal no profesional técnico mediante un software y sus automatismos pertinentes.

Y Nurel de Zaragoza obtiene 213.696 euros para el desarrollo de films activos de acolchado con propiedades antifúngicas y antibotrytis en cultivos de frutos rojos. El presupuesto total del proyecto es de 324.225 euros.

De los nuevos proyectos aprobados en toda España, cuatro están relacionados con la emergencia sanitaria para la investigación y desarrollo de productos para paliar la enfermedad producida por la infección de COVID-19.

En el desarrollo de estos proyectos participan 168 empresas, de las que 126 son pymes, y cuentan con 515 personas dedicadas a los objetivos propuestos. Además, 68 de las 168 empresas participantes reciben ayudas del CDTI por primera vez.

De las 171 operaciones aprobadas, 51 son cofinanciadas con el Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020, con una aportación pública (CDTI+FEDER) que asciende a 23.454.361,38 euros.

El Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 permite que el CDTI ofrezca un tramo no reembolsable de hasta el 33% a los proyectos que cuenten con cofinanciación de este programa, con independencia del tamaño del beneficiario.

Comentarios