Economía y negocios
epa

La EPA del 3º trimestre deja la tasa de paro en el 7,33%, la de actividad en el 60,98%, y aumenta la población ocupada

La provincia de Huesca es la segunda provincia aragonesa y la tercera española con menor paro<br>

Los datos de la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre del año dejan buenos datos en la provincia de Huesca, aunque también algunas sombras, sobre todo relativas al paro. Aumenta de forma trimestral la ocupación, pero también lo hace el desempleo. Pero en el cómputo interanual, la evolución de las cifras es muy positiva. La tasa de paro sube al 7,33%, unas siete décimas más que en el trimestre anterior. Por su parte, la población ocupada es de 105.500 trabajadores. Son 2.500 más que en la EPA del 2º trimestre (un 2,4% más) y 11.500 más que hace un año, un 12,2% más. La tasa de actividad en la provincia es del 60,98%, por encima de la nacional.

Se destaca que este aumento de la ocupación es reflejo, por un lado, de la estacionalidad estival, y por otro, de la recuperación del empleo con la reactivación económica tras el impacto de la crisis sanitaria. De hecho, la ocupación en la provincia se sitúa ya por encima de los niveles pre-covid.

Se dan subidas trimestrales del empleo en construcción y servicios, y descensos en la agricultura y en la industria. En términos interanuales, solo sube el empleo en servicios e industria, bajando en agricultura y construcción.

Con una tasa de paro del 7,33%, al finalizar el tercer trimestre de este año, había en la provincia de Huesca 8.300 parados. Eran 800 más que en junio, un 10,7% más. Sin embargo, en términos interanuales hay una bajada intensa, de 3.100 personas, con menos parados en Huesca que en 2019. Huesca es la segunda provincia aragonesa y tercera española con menor tasa de paro.

Hablando de desempleo, hay una caída estacional del paro en servicios, y un aumento en industria y en no clasificados. En término interanuales, solo baja en servicios y en industria.

Y en lo que se refiere a la población activa, la provincia de Huesca tiene 113.800 trabajadores activos. Son 3.300 más que en el 2º trimestre del año, un 3% más. En el cómputo interanual hay 8.400 trabajadores en activo, un 8% más que hace un año. El crecimiento en ambos casos es más fuerte que en Aragón y en España. Además, la tasa de actividad se sitúa en el 60,98%, cifra que también supera a la nacional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00