Actualidad
ECONOMÍA

La Expoferia de Sobrarbe recibe más de 6.000 visitantes en su primera jornada

Satisfacción por los resultados del Proyecto de Desarrollo Rural Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible en los cultivos de judía, patata y manzana

Tras el tradicional almuerzo de expositores, el recinto ferial ha abierto sus puertas a las 11 de la mañana de este sábado. A lo largo de la mañana, la Expoferia de Sobrarbe ha registrado una masiva afluencia de público, interesados en adquirir los productos que ofrecen los expositores, provenientes de Aragón, Cataluña, Navarra, Cantabria, Extremadura, Castilla la Mancha y Francia.

Varios de los expositores presentes en la feria muestran su satisfacción por el éxito de ventas hasta ahora, cumpliendo con el objetivo de poner en contacto a expositores y clientes.

Las jornadas ganaderas daban comienzo a medio día de este sábado en la Torre del Homenaje con la presentación de los resultados del Programa de Desarrollo Rural: Sobrarbe Agrodiverso y Sostenible cuyo objetivo ha sido diversificar la actividad agrícola. En 2017 se constituyó el Grupo de Cooperación formado por la Sociedad Cooperativa Limitada Agropecuaria de Sobrarbe (SCLAS), Asociación un Paso Atrás, CERAI, FCQ, Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe, Ayuntamiento de Boltaña, Comarca de Sobrarbe, el CITA), Centro de Transferencia Agroalimentaria (CTA) y Sara Nevado (agricultora de Buerba), gracias al apoyo financiero del Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020.

Los resultados presentados por Juan Laborda, coordinador del Proyecto, Juan García de la Red de Hortelanos de Sobrarbe y Víctor Antín, ingeniero de SCLAS concluyen que las distintas variantes de cultivo de judía, patata y manzana experimentadas se evalúan como “satisfactorias” en lo que a producción y calidad se refiere y con opción de ser generalizadas en la Comarca de Sobrarbe. A pesar de que el cambio climático podría obligar a adaptar los ciclos y variedades.

Jesús Nogués, director general de desarrollo rural del Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha hablado de la situación del Proyecto de Regadíos en Sobrarbe, cómo dimensionar el proyecto en base a las posibilidades que existen, trabajar para minimizar el impacto ambiental, reducir las hectáreas a regar que estaban previstas en un primer momento, así como qué pasos hay que seguir para que el proyecto se convierta en una realidad y en la creación de la comunidad de regantes.

El alcalde de Aínsa, Enrique Pueyo, y la concejal de Sanidad y Bienestar Social, Susana Pérez presentaban la Adhesión de Aínsa-Sobrarbe a la Red Española de Ciudades Saludables. La RECS, esta red es una asociación de ciudades que nace dentro de un proyecto europeo que se llama “Ciudades Saludables”, una iniciativa de la OMS. Su objetivo es la salud y el desarrollo sostenible según la estrategia de salud para todos, está dirigida a promocionar la salud de manera integral para mejorar el bienestar físico, mental y social de la ciudadanía. 

Programación para el domingo

Este domingo se puede seguir visitando la Exposición Autoguiada “Como reducir la Exposición a sustancias tóxicas”.

En el Eco Museo de la Fauna Pirenaica del Castillo de Aínsa se realizará el taller participativo de “anillamiento científico de aves silvestres”, con la colaboración del Grupo Ornitológico Oscense, una actividad que se desarrollará junto al Castillo de Aínsa durante toda la mañana.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación Provincial de Huesca visita este domingo la Expoferia, que tras la degustación de la comida popular dedicada este año al latón de La Fueva y subasta de platos, hará entrega a Sara Nevado del Premio a la Biodiversidad Agrícola y Ganadera, que llegó a la localidad de Buerba (valle Vió) en 2005. Socia de la Red de Hortelanos de Sobrarbe-Un Paso Atrás ha puesto en marcha diferentes proyectos de recuperación y reproducción de variedades autóctonas o tradicionales de hortalizas y frutales.

El presupuesto total de la Expoferia es de 51.000€, participados principalmente entre la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Aínsa-Sobrarbe.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00