Actualidad

“La hostelería de Jaca depende de clientes de fuera de la Comunidad”

El vocal de hostelería de la asociación Acomseja alude al fin de la desescalada para saber qué establecimientos serán rentables

La economía de la ciudad de Jaca depende en gran medida del turismo. Sus servicios están dimensionados, no sólo al turismo, sino a una población flotante de habitantes de otras provincias o Comunidades que tiene una segunda residencia en el municipio. Con el actual escenario, en el que no se plantea la apertura de viajes entre provincias hasta finales del mes de junio, la rentabilidad de los establecimientos de hostelería queda en el aire. Una circunstancia a la que alude Pepe Pérez Chaparro, vocal de hostelería de la Asociación de comercio y servicios de la Jacetania, Acomseja.

La apertura gradual de bares y restaurantes comienza este lunes día 11 de mayo, aunque muchos establecimientos van a esperar. Depende de cada situación particular, ya que sólo pueden hacerlo quienes tengan posibilidad de terraza. En este punto el Ayuntamiento ha acordado no cobrar la tasa anual y estudiará cada caso para ver si se puede ampliar la superficie destinada a terrazas, teniendo en cuenta la obligatoriedad de espacio para el paso de vehículos de urgencia y el viandante, que también deberá cumplir las nuevas distancias de seguridad.

Pepe Pérez Chaparro ve con buenos ojos la eliminación de la tasa de terrazas y alude a la flexibilidad de los ERTEs, “porque hasta que no tengamos un 100% de libertad no vamos a poder incorporar a todos los trabajadores que teníamos antes de la pandemia”, asegura.

Con todo, el vocal de hostelería de Acomseja quiere lanzar un mensaje de optimismo “porque ya tenemos fecha de apertura”, aunque siguen a la espera de un protocolo claro de seguridad y echa en falta mayor participación del sector para trabajar en la desescalada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00