Economía y negocios
ipc

La inflación en agosto fue del 0,3% anual en la provincia de Huesca

La tasa de inflación, el pasado mes de agosto, fue del 0,3% anual en la provincia de Huesca, una décima por debajo de la tasa de Aragón, y dos décimas por encima de la que se registró en julio en la provincia de Huesca. En el conjunto de España la inflación también ha sido del 0,3%.

Las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en agosto en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, mientras eran negativas en los tres grupos restantes. Subieron los precios de Hoteles, cafés y restaurantes, alimentos y bebidas no alcohólicas, medicina, otros bienes y servicios, transporte, enseñanza, vestido y calzado, comunicaciones, y bebidas alcohólicas y tabaco. Los precios se redujeron en menaje, ocio

y cultura y vivienda.

Y en comparación con julio, los precios aumentaron en alimentos y bebidas no alcohólicas, hoteles, cafés y restaurantes, menaje, comunicaciones, otros bienes y servicios. No sufrieron cambios los precios de medicina y enseñanza, y bajaron bebidas alcohólicas y tabaco, transporte, vestido y calzado y vivienda.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en agosto de 2019 fue del 0,3% anual en Huesca y Teruel, mientras en Zaragoza se situó en el 0,5% anual.

Para CCOO Aragón, a pesar del peor comportamiento del IPC en nuestra comunidad autónoma, continúa existiendo un escenario propicio para que los hogares recuperen el poder adquisitivo perdido tras largos años de crisis. La mejor forma de conseguirlo es impulsar la negociación colectiva para garantizar incrementos salariales por encima del IPC y desarrollar el IV AENC en la negociación de los convenios con el objeto de que los trabajadores y trabajadoras mejoren sus condiciones retributivas y se consiga un reparto más equitativo del crecimiento económico.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00