economía

La licencia de obras del nuevo matadero de Binéfar podría estar a primeros de julio

Tras la aprobación definitiva de la modificación del  PGOU, resta la exposición pública de los proyectos de urbanización y reparcelación  y la AAI

Matadero Binéfar
Obras del Grupo Pini en Binéfar para levantar el matadero, ahora paralizadas / Industria

El expediente del nuevo matadero de Binéfar ,que promueve el Grupo Pini, va dando pasos importantes de cara al inicio de sus obras. Por un lado, el Consejo Provincial de Urbanismo daba el visto bueno por unanimidad a la aprobación definitiva de la modificación del PGOU que permite recalificar las hectáreas necesarias de suelo agrícola a uso industrial para su ubicación y por otro lado, se ha cerrado el convenio urbanístico.
A fecha de hoy, según el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Binéfar, Daniel Isábal, el expediente se encuentra a falta de poco más de un mes para que el pleno apruebe la licencia de obras, ya que tiene que llegar la Autorización Ambiental Integrada y se pondrá en exposición pública durante un mes los proyectos de reparcelación y de urbanización.
Por su parte, el director general de Urbanismo, Carmelo Bosque, señalaba que con la aprobación definitiva de la modificación del PGOU termina la tramitación por parte de la DGA, destacando que la misma se ajusta al modelo de desarrollo de Binéfar.

bosque

Carmelo Bosque, director general de Urbanismo

Sólo se han hecho unas pequeñas prescripciones sobre las balsas de agua ya que suponen almacenar unos 120.000 metros cúbicos, pero estas cuestiones no afectan al tema de la licencia de obras.
Bosque añadía que la tramitación se ha hecho en cuatro meses, reduciendo a la mitad los plazos previstos para aprobar modificaciones de PGOU , ya que el proyecto está declarado de Interés Autonómico.

Bosque 2

Carmelo Bosque, director general de Urbanismo

Por tanto, la modificación de Plan General Urbano que permite ampliar el polígono “El Sosal” para que quepan las instalaciones del proyecto ya está terminado, en poco tiempo llegará del INAGA la Autorización Ambiental Integrada y una vez termine la exposición pública el convenio urbanístico y la reparcelación, el pleno podrá conceder la licencia de obras.
En el primero de los casos se han recalificado 145.000 metros cuadrados de los que 70.000 son edificables.

MATADERO
A principios de mes el Ayuntamiento de Binéfar paralizaba las obras del matadero “Litera Meat” que promueve el Grupo Pini por carecer de licencia de obras para su ejecución, ya que el permiso que tenían era para movimiento de tierras y cerramiento de la parcela. Esta medida provocó que se centraran las miradas en la situación del proyecto al que le faltaban pasos importantes.
“Litera Meat” promueve un matadero en el que se sacrificarán 4.000.000 de cerdos al año. El proyecto dará trabajo a 1.600 personas en el año 2023, sí se alcanza su máxima producción. La inversión estimada es de setenta millones de euros.
La primera fase estaría en funcionamiento en 2019 con unos 700 puestos de trabajo.




Comentarios