economía 

La mayoría de peluquerías de Monzón secundarán la huelga del 20 de octubre

Impulsada por el colectivo 'Creer en Nosotros', formado por más de 2.600 profesionales en toda España, reivindican una reducción del IVA al 10% 

Asun Ferrer y Yoli Arilla, peluqueras de Monzón
Asun Ferrer y Yoli Arilla, peluqueras de Monzón

Peluquerías y centros de estética de todo el país están llamados a una huelga que tendrá lugar el próximo 20 de octubre, a nivel nacional, en protesta por el elevado IVA al que se ven sometidos. Buena parte del sector en Monzón va a secundar esta jornada de cierre, tal y como explicaba Yolanda Arilla, responsable de Peluquería ARM.

HUELGA PELUQUERÍAS

Yoli Arilla, de Peluquería ARM

En el caso de la capital ribereña, la huelga incluirá una concentración programada para el próximo martes, día 20, de 12h a 13h, en la plaza Mayor, donde se leerá un manifiesto en el que se den a conocer las principales reivindicaciones del sector, así como la situación que atraviesan, agravada por la crisis de la covid-19.

Según manifestaba la peluquera Asun Ferrer, pasado al boom de los primeros días tras la reapertura de las peluquerías, el pasado 4 de mayo, la faena ha disminuido en torno a un 50%. Entre los motivos de este descenso, la prohibición de grandes eventos y encuentros sociales.

HUELGA PELUQUERÍAS 2

Asun Ferrer, peluquera

La huelga del 20 de octubre ha sido creada por el colectivo 'Creer en Nosotros', formado por más de 2.600 profesionales en toda España y fundado a raíz del contacto en redes sociales desde distintos puntos del territorio.

Habitualmente, el IVA de los servicios de peluquería y estética se situaba entre el 8 y el 10%. En 2012, a raíz de la crisis económica, se subió hasta el 21% con la intención de revisarlo posteriormente. Sin embargo, y pese a que el Gobierno se comprometió a revisar este tipo impositivo en 2018, sigue vigente esta subida de 13 puntos que, según el citado colectivo, ha supuesto el cierre de 8.000 peluquerías en los primeros dos ejercicios.

En el conjunto del país, la peluquería y la estética conforman un segmento económico integrado por más de 150.000 trabajadores, del que el 85 por ciento son mujeres autónomas. Asimismo, genera unos 50.000 empleos indirectos.