CARRETERAS

La mejora de la seguridad vial entre Laruns y Biescas seleccionada en trabajos de investigación europeos

Dentro del  programa Phusicos, con soluciones basadas en la naturaleza en reducir el riesgo de hechos climáticos externos en zonas rurales de montaña

A-136  a la altura de Santa Elena
A-136 a la altura de Santa Elena, zona aragonesa de la convocatoria de estudio de mejora


El Espacio Portalet con la colaboración del Conseil départemental des Pyrénées Atlantíques han sacado a licitación la contratación del servicio de puesta en marcha, dinamización y desarrollo del proceso participativo para las acciones a llevar a cabo durante los años 2020, 2021 y 2022 para mejorar la seguridad vial en la RD 934, desde Laruns, Puerto del Portalet y lado aragonés de la A-136 hasta Santa Elena en Biescas. Dos carreteras, que a lo largo de unos 60 kilómetros , están expuestas a diferentes peligros hidrometeorológicos adversos como aludes, deslizamientos de tierra, caídas de rocas, hundimientos del terreno, avenidas torrenciales o presencia de nieve y hielo en la calzada.

Mejorar la seguridad en la RD 934, desde Laruns, Puerto del Portalet en Francia y el lado aragonés de la A-136 hasta Santa Elena en Biescas.

Esta acción es dentro del proyecto Phusicos, cuyo objeto principal es demostrar que las soluciones basadas e inspiradas en la naturaleza, son factibles para reducir el riesgo de incidentes climáticos extremos, especialmente en áreas vulnerables como las zonas rurales de montaña. Este es el caso para los trabajos de investigación y asistencia técnica que se presenten con relación a estas carreteas.

Las empresas o colectivos que se presenten a esta convocatoria realizarán trabajos que pasan por caracterización de los actores del territorio, su situación y diagnóstico del estado actual y alternativas propuestas. La participación de jóvenes en formación en el medio natural y estudiantes universitarios y la propuesta de acciones-piloto a desarrollar.

Phusicos está cofinanciado al 60% a través del programa europeo Horizonte 2020 y se han seleccionado tres sitios experimentales a gran escala en Italia, Francia con España y Noruega y dos sitios menores en Alemania y Austria.

Comentarios