economía

La mesa para la Estrategia de Recuperación Social y Económica define un paquete de medidas en materia de políticas públicas

Última reunión de la mesa técnica para la Estrategia de Recuperación Económica y Social
Última reunión de la mesa técnica para la Estrategia de Recuperación Económica y Social


La mesa técnica que trabaja en la elaboración de la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica cerraba este viernes el conjunto de propuestas centradas en las políticas públicas. En este bloque se incluyen medidas relacionadas con sanidad, servicios sociales, educación, Universidad e investigación, el deporte, la vivienda social y la justicia. Entre ellas figura el desarrollo de un plan de contingencia en materia sanitaria o el mantenimiento de los Centros Covid ante posibles repuntes. También se propone, por ejemplo, el impulso de una plataforma educativa virtual que permita impartir asignaturas online o de la figura del mecenazgo para complementar con aportaciones privadas la financiación pública de investigaciones, además de iniciativas dirigidas a ámbitos como la modernización y digitalización de la justicia.

Gobierno de Aragón, partidos políticos, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias continúan de esta forma definiendo y poniendo en común propuestas en torno a diferentes bloques temáticos con el objetivo de que a final de este mes esté lista la Estrategia de Recuperación Social y Económica. Además del conjunto de medidas relacionadas con políticas públicas, la mesa técnica tiene ya prácticamente concluido el bloque de propuestas de recuperación dirigidas al territorio, en el que se incluyen medidas enfocadas a la Administración local, el desarrollo rural y el sector primario, el medio ambiente, la conectividad digital, el medio ambiente, el transporte público, y protección civil y emergencias.

La próxima semana, se abordarán propuestas centradas en la recuperación de la economía productiva, tanto dirigidas a sectores estratégicos, como sobre obra pública (carreteras y vivienda), internacionalización empresarial, e innovación y digitalización. El último bloque temático estará destinado a propuestas de recuperación en materia de empleo. En él se incluirán medidas relacionadas con los ERTE, diálogo social, pymes, autónomos, seguridad y prevención laboral, formación profesional, incentivos y estímulos fiscales, políticas activas de empleo, economía social, conciliación y empleabilidad, y agilidad en la actividad administrativa.

Para elaborar la Estrategia Aragonesa de Recuperación Social y Económica, la mesa técnica celebra encuentros todas las semanas en los que se abordan las medidas presentadas por cada una de las organizaciones en relación al bloque temático que se esté trabajando en cada momento. El objetivo final es desarrollar con la máxima agilidad posible este conjunto de propuestas para la recuperación de nuestra Comunidad frente a las consecuencias de la crisis provocada por el coronavirus.

La mesa técnica está compuesta por representantes del Gobierno de Aragón, de siete grupos parlamentarios (PSOE, PP, Ciudadanos, Podemos, PAR, CHA, e IU), los cuatro agentes sociales (CEOE, CEPYME, UGT y CCOO) y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP).

Comentarios