Actualidad
ECONOMÍA

La Muestra de Cine de Ascaso, un potencial económico para Sobrarbe

Con un presupuesto de unos 14.000 euros, puede suponer una inyección de hasta 90.000 euros en la comarca, según los cálculos de los organizadores

La Muestra de Cine más pequeña el Mundo, el Festival de Cine de Ascaso, está empezando a dejar de ser tan pequeña. Convertido en una cita importante del calendario veraniego del Pirineo y en uno de los festivales de referencia del cine independiente; Ascaso puede llegar a mover este año en la comarca de Sobrarbe (Huesca) cerca de 90.000 euros, según previsiones de la organización.

Aunque el festival cuenta con un presupuesto pequeño, de unos 14.000 euros, el número de visitantes que acuden a Ascaso deja importantes ingresos en los negocios de la Comarca de Sobrarbe, en especial la hostelería.

La Comarca de Sobrarbe subvenciona el certamen con 1.030 euros, por lo que, según los datos estimados por la organización, por cada euro invertido se pueden llegar a recuperar 90. Además, el certamen tiene asegurada una subvención de 3.000 euros de la Diputación de Huesca y lo que pueda recibir de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón, que aún no ha hecho pública la resolución de sus subvenciones. Según las cifras que maneja el codirector de la Muestra, Miguel Cordero, “más del 70% de esas subvenciones se gastan en establecimientos de la zona y, de las cantidades restantes, casi todo queda en Aragón”.

Aparte de esas subvenciones, la Muestra de Cine de Ascaso prevé una asistencia de más de 600 personas, lo que hace prever la venta de más de 1.000 entradas y bonos. En opinión del otro codirector, Néstor Prades, esta parte de los ingresos es “lo menos importante, ya que se trata de donativos de 3 euros o, en el caso de los bonos, un precio aún menor por entrada”. El festival recurre para su autofinanciación al ‘merchandising’: camisetas, tazas, mantas o el famoso vino que Bodega Enate embotella cada año para la Muestra.

De los asistentes a la muestra se prevé que un 40% sean residentes en la comarca; un 30% turistas que veranean en el Pirineo Aragonés y otro 30%, personas que llegan específicamente para el certamen. La mayoría de los establecimientos hoteleros que colaboran con la Muestra tienen ya las plazas completas para esas fechas o la propia zona de acampada que ofrece la organización lleva ya semanas completamente reservada. Al gasto que cada asistente realiza en el propio festival de Ascaso, hay que sumarle el de las comidas y alojamiento para esos días, visitas, turismo de aventuras y asistencia a otras ofertas, especialmente al Parque Nacional de Ordesa.

De cumplirse las expectativas de asistencia (el aforo de la era del cine es de 220 personas), la repercusión que puede tener la Muestra podría superar con creces los 70.000 euros que se estima dejó la pasada edición.

La Muestra de Cine de Ascaso celebrará su séptima edición entre el martes 28 de agosto y el sábado 1 de septiembre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00