economía 

La ocupación hotelera espera un mes de agosto bueno pero con muchas cautelas

Terraza Hotel Mas Monzón
Terraza Hotel Mas Monzón

El turismo parece que remonta su actividad en la provincia, pero siempre pendientes de la evolución de la pandemia, restricciones y horarios que marquen las autoridades sanitarias. Dentro de los hoteles se estima que la ocupación media se situará en torno al 60-80% siempre dependiendo de las actividades que se organicen en cada territorio y las propuestas que pueda encontrar el cliente.

Anabel Costas, responsable de la sección de hoteles de la Asociación Provincial de Hostelería
CORTE COSTAS 1 AGOSTO 01
Costas añadía que la cautela está marcando las reservas y la imposición o no de los “pasaportes sanitarios”.
CORTE COSTAS 2 AGOSTO 01

Desde la Asociación Provincial de Hostelería se afirmaba que se trabaja “en el día a día” ya que las cancelaciones o restricciones en una zona del país provoca que lleguen reservas de última hora o viceversa.

Bares y restaurantes si que están trabajando durante estos últimos meses, especialmente los fines de semana pero siempre a la espera de conocer las limitaciones que marquen las autoridades sanitarias. Respecto a las perspectivas para este mes de agosto se espera que sigan siendo positivas. El turismo nacional está siendo el principal cliente y en cabeza los aragoneses. 

Datos del mes de junio

El Instituto Aragonés de Estadísticas ha publicado los datos oficiales del turismo en nuestra Comunidad en el pasado mes de junio. En Huesca la cifra total de turistas se situó en 51.995 y en las pernoctaciones en 106.651. De estos datos al Pirineo corresponden 42.230 turistas y 86.884 pernoctaciones.

Por comarcas de interés turístico la que más número de viajeros registró fue Sobrarbe con 13.478, le sigue la Hoya 9.996, Jacetania con 9.755, Alto Gállego con 8.844 y la Ribagorza con 6.672.

También en el número de noches pasadas en algún establecimiento turístico el ranking lo lidera el Sobrarbe con 27.057 pernoctaciones. Le sigue la Jacetania con 19.859, la Hoya y Alto Gállego con más de 17.000.

Según los datos que presenta la Comunidad, el principal mercado en las pernoctaciones se sitúa en el propio territorio seguido de Cataluña, Madrid y Valencia. Dentro de los extranjeros Francia con una gran mayoría es el país que más nos visita. Le sigue Portugal, Italia y Alemania.