Actualidad
AGRICULTURA

La PAC y la innovación, en las jornadas técnicas agrícolas de FERMA

ASAJA, UAGA y las comunidades de riegos Alto Aragón y Nº 1 Canal del Cinca organizan estas charlas en la Feria de Barbastro

El carácter agrícola de FERMA viene avalado por las jornadas técnicas con las que cada año las entidades más representativas del sector apoyan este certamen, que se celebrará en Barbastro del 24 al 26 de agosto. En su 57 edición, la Feria Regional de Barbastro volverá a contar con una decena de ponencias organizadas por las comunidades de riegos Alto Aragón y Nº 1 Canal del Cinca, ASAJA y UAGA.

La Comunidad Riegos Alto Aragón y la Comunidad de Regantes Nº1 Canal del Cinca han organizado unas jornadas dedicadas a la innovación en el regadío. Las conferencias arrancarán el viernes a las 11 horas con la participación del investigador del CISC-EEAD Enrique Playan, que ofrecerá la ponencia ‘Riego a baja presión’. Le seguirá Mario Morales, del Proyecto IRRIZEB de la Universidad de Zaragoza, con la charla ‘Control Integral de mejillón cebra’. La Sociedad Cooperativa Agrícola de Barbastro cerrará la sesión matinal con la conferencia ‘La calidad de la semilla certificada en Aragón’, a cargo del jefe de la unidad de semillas del CSCV, Lorenzo González.

UAGA, por su parte, celebra un año más su semana agraria coincidiendo con FERMA. La VIII Semana Agraria del Somontano arranca el miércoles 22 de agosto en Estadilla con la charla ‘Maquinaria agrícola: normativa de circulación en las vías públicas’, ofrecida Isabel Lisa, Sergio Gambau y un representante de la Guardia Civil de Tráfico, y continúa el jueves en Berbegal con ‘Novedades de la PAC’, a cargo de Teo Largo, de los SSTT de UAGA–COAG. La semana se despide en la feria a las 19 horas con la ponencia ‘Aplicación de purines y estiércoles en cultivos’, a cargo Marta Vallés, del Centro de Transferencia Agroalimentaria del Gobierno de Aragón.

También ASAJA ha preparado dos jornadas técnicas de alto nivel que se celebrarán de forma simultánea. En el salón de actos del recinto ferial de 10 a 13 horas, ‘Novedades en el cultivo del almendro y el olivo’, que contará con la intervención de la investigadora del CITA María José Rubio y del representante de Viveros Abel Antonio Poblador, quienes acercarán las novedades en los sistemas del cultivo del almendro.

La segunda jornada lleva por título ‘Agricultura y ganadería de precisión’ y se celebrará el mismo día de 10 a 14 horas en las instalaciones de ASAJA en Barbastro. En ella, Marta Mercadal, de Sonea Ingeniería y Medio Ambiente, hablará sobre agricultura de precisión aplicada a la productividad del cultivo de maíz; el presidente de la Asociación General de Productores de Maíz de España, José Luis Romeo, de la tecnología Crispr y el futuro de la genética en maíz; y el técnico de ASAJA Paco González de la ganadería de precisión en lugares remotos. La jornada finalizará con una exposición sobre la nueva PAC y la posición de ASAJA respecto a ella a cargo del secretario general de ASAJA Huesca, Ángel Samper.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00