economía 

La pandemia trae llenos en el turismo rural

Algunas casas comienzan a llenarse ya para Navidad y Nochevieja 

Turismo verde, rural, la demanda en tiempos de pandemia
Turismo verde, rural, la demanda en tiempos de pandemia

Los datos que ha ofrecido el INE respecto a la ocupación en el turismo rural en Aragón han arrojado un balance muy positivo durante los últimos meses con cifras que incluso superan las de 2019. Desde FARATUR, entidad que aglutina este sector en la Comunidad, se indicaba que costó arrancar la temporada por las limitaciones y restricciones en el número de ocupantes pero que ha finalizado de forma muy notable.

Sara Ros, miembro de la junta directiva de FARATUR
ROS 1 RURAL 13
Ahora se espera que la actividad no cese y ya se cierran contratos para Nochevieja
ROS 2 RURAL 13

Por zonas de ocupación el Pirineo sigue siendo uno de los puntos clave, y en esta campaña también ha habido zonas con mucha actividad como el Moncayo y en Teruel Gúdar Javalambre y el Maestrazgo.

El perfil, tal y como se indicaba desde FARATUR, también está cambiando en parte por la pandemia y por huir de las grandes concentraciones de gente. Eso ha provocado que mucho turista nacional haya dejado la playa y venga al turismo de interior apostando por zonas que mezclan cultura, gastronomía y actividades refrescantes.

Ahora la actividad no para y las previsiones indican que se esperan unos meses de otoño de gran ocupación e incluso para el puente de la Constitución-Inmaculada y Navidad ya se comienzan a cerrar reservas.

Pero no todo ha sido luz y color durante estos meses. Las grandes casas no han contado con la ocupación deseada. Las casas más grandes, con hasta 16 plazas, no han tenido la demanda esperada debido a las limitaciones de aforos y convivientes que han estado vigentes en Aragón hasta hace pocos días.