ECONOMÍA 

La primavera llega a los viñedos de la Denominación de Origen Somontano

Las variedades blancas Chardonnay y Gewürztraminer y la tinta Merlot han comenzado a brotar

Viñedo de Chardannay
La variedad blanca Chardonnay ha comenzado a brotar.

El ascenso de las temperaturas de los últimos días ha propiciado que los viñedos de las variedades de ciclo más temprano, las blancas Chardonnay y Gewürztraminer y la tinta Merlot hayan comenzado a brotar. En las próximas semanas comenzarán a brotar el resto de variedades de la Denominación de Origen Protegida Somontano.

El director de certificación de la D.O.P. Somontano Óscar Torres explica que con “la llegada de la primavera y el ascenso de la temperaturas el viñedo comienza su ciclo. Las variedades de ciclo más corto como son Chardonnay, Gewürztraminer y Merlot comienzan a brotar”. Torres señala que tras los trabajos realizados en invierno como la poda y un abonado de fondo llega un momento importante para los viñedos que inician su ciclo.

ENTRA CORTE OSCAR COVID 19 1

El director de certificación de la Denominación de Origen Protegida Somontano destaca que dentro de pocos días se puede comenzar a determinar lo que en un futuro serán los próximos racimos.

ENTRA CORTE OSCAR COVID 19 2

Los viticultores recogían el año pasado 21 millones de kilos de uva, un 11% más que en 2018. La vendimia de 2019 está entre las mejores por cantidad de los últimos diez años. La D.O.P. Somontano calificaba de excelente la añada 2019. El Pleno otorgaba la máxima calificación que concede la Denominación tras la valoración de la vendimia y los vinos. 

Las 30 bodegas y los más de 300 viticultores pertenecientes al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Somontano han estado implicados en la vendimia. La uva está sana y es de alta calidad.

La Denominación de Origen Somontano fue creada en el año 1984, cuenta con 4.000 hectáreas, pertenecen 30 bodegas e integra a cuarenta y tres municipios.

El mapa de la cosecha está formado por quince variedades debido a que la entrada en vigor del reglamento adaptado a la Ley de la Viña y del Vino permitía la plantación de dos nuevas variedades, Riesling y Sauvignon Blanc para la elaboración de vinos blancos. Se suman a las ya existentes, Chardonnay, Gewürztraminer, Macabeo, Garnacha Blanca y Alcañón. Se completan con ocho tintas, Cabernet-Sauvignon, Merlot, Tempranillo, Syrah, Garnacha Tinta, Moristel, Pinot Noir y Parraleta.

Comentarios