CHÍA

La producción de la patata de Chía se multiplica por diez en siete años

Este año la producción será menor por las abundantes lluvias pero, aún así, rondará las 50 toneladas

Patata Chía
La patata de Chía se cultiva a unos 1200-1500metros de altura

La campaña 2018 de la patata de Chía, que comenzó ya a comercializarse la pasada semana, ha estado marcada por la abundante lluvia, que retrasó la siembra, hasta finales de mayo y principios del mes de junio, lo cual también ha mermado, ligeramente, la producción con referencia a otras campañas. Arturo Lanau, presidente de la Asociación de Productores de Patata de Chía, hablaba de unas 50 toneladas pero de muy buena calidad y calibre.

Arturo Lanau, presidente de la Asociación de Productores

El secreto de la calidad de la patata de Chía, que sigue teniendo el sello de cultivo ecológico, está en el uso de la variedad Kennebec, que se caracteriza por su color y dureza, la altitud a la que se sitúan los campos en los que se cultiva entre 1200 y 1500 metros, y el hacer uso de una agricultura muy artesanal.

La Asociación de Productores de Patata la forman, en la actualidad, seis propietarios y aunque el trabajo, es lento y costoso, el cultivo no ha dejado de crecer. Lanau recordaba que hace siete años, comenzaron con 1 hectárea y una producción de apenas 7.000 kilos y, hoy en día, se cultivan casi 6 hectáreas y  ha habido campañas en las que se han vendido cerca de 70 toneladas.

Arturo Lanau, presidente de la Asociación de Productores

La patata de Chía, que se comercializa a través del centro El Remós, se puede adquirir en sacos de 25 kilos y en bolsas de 3 kilos y se puede comprar en Chía y también en numerosos establecimientos del valle de Benasque, pero además, en tiendas ecológicas de la provincia de Huesca y en supermercados que apuestan por el producto de cercanía.

El futuro del cultivo de la patata pasa por la transformación del producto, bien, explicaba Lanau, con variedades que permitan comercializar patatas chips, o bien, en formato plato precocinado.

Comentarios