economía

La provincia de Huesca pierde casi un centenar de autónomos en cuatro meses

En España aumentó el número, pero se constata una importante desaceleración

Huesca vio descender el número de autónomos un -3,4%
El número de autónomos va descendiendo


ATA, la Asociación de trabajadores Autónomos ha dado a conocer las cifras correspondientes al primer cuatrimestre de este año. En la provincia de Huesca, que cuenta con 22.153 autónomos, se han perdido 91 con respecto al último cómputo de diciembre de 2018, cuando en el Alto Aragón había 22.244. Esto supone un descenso del -0,4%.

La pérdida ha sido levemente inferior a la que se registró en el mismo trimestre del año pasado, cuando se habían perdido 93 trabajadores por cuenta propia.

En el caso de Aragón, mientras en 2018 ganó 112 autónomos, este cuatrimestre se ha convertido en al comunidad que más autónomos pierde, concretamente 2.523 menos que al iniciar el año, como consecuencia fundamentalmente de la regularización que se ha producido por el Grupo Jorge de cerca de 2.000 falsos autónomos.

En lo que es el cómputo nacional, durante los cuatro primeros meses de 2019 el número de autónomos que cotizan en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ha aumentado en 9.949 personas, hasta situar la cifra total de autónomos en 3.262.988 personas, según los datos de afiliación último día publicados por la Seguridad Social. Este crecimiento, aunque positivo, muestra una importante desaceleración en cuanto a las cifras de emprendimiento. "Mientras en los cuatro primeros meses de 2018 se crecía a un ritmo del 1,5%, con 47.627 autónomos más, en los cuatro primeros meses de 2019 se crece a un ritmo cinco veces menor, el 0,3%", señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA.

Comentarios