Actualidad
TURISMO

La provincia de Huesca tiene la mayor oferta de Aragón en alojamientos rurales

La Asociación de Turismo Verde observa una ligera mejoría respecto a 2018. Los viajeros prefieren "más escapadas más cortas, con el mismo presupuesto"

La Asociación de Turismo Verde en la provincia de Huesca hace balance de 2019, que deja una "ligera mejoría" en las cifras respecto a 2018, pese a que el último ejercicio volvió a ser "muy irregular, tanto por comarcas como por fechas", principalmente por los efectos de la estacionalización. 

El pasado año, la Asociación de Turismo Verde registró un aumento de casi el 3% en el número de demandas, mientras que las ventas finales se resintieron apenas un 1%. "Esto marca una ligera mejoría a nivel de la demanda y del interés de los viajeros que hay que destacar de cara al 2020", explica Francisco Parra, presidente de la asociación.

PARRA 1 BAL RURAL 12

La provincia de Huesca cuenta con la mayor oferta de alojamientos rurales de toda la comunidad autónoma, con 600 casas rurales y un total de 4.600 plazas. A nivel administrativo, la oferta se divide entre casas rurales, alojamientos rurales y alojamientos compartidos. Lo que más demandan los viajeros son las casas rurales y los apartamentos rurales que, combinándose entre ellos, pueden acoger un gran número de turistas ya que son habitualmente los grupos de amigos y las familias quienes más recurren a este tipo de alojamientos.

PARRA 2 BAL RURAL 12

Desde la Asociación de Turismo Verde constatan que, en los últimos años, los viajeros realizan "más escapadas más cortas, y con el mismo presupuesto", lo que en definitiva se traduce en un aumento de las labores de gestión para los propietarios de los establecimientos sin un aumento de las ventas.

PARRA 3 BAL RURAL 12

El principal reto que afrontan desde la Asociación de Turismo Verde es "luchar contra la estacionalidad". "Los viajeros demandan cada vez estancias más cortas que, además, se concentran siempre en las mismas fechas, como Semana Santa, Navidad y las semanas centrales del verano", explica Parra. Ello se traduce en una ocupación "muy baja" durante el resto de meses del año.

PARRA 4 BAL RURAL 12

La diversidad de la provincia de Huesca hace que todo tipo de viajeros puedan encontrar el alojamiento rural que buscan: desde familias, a grupos de amigos, parejas o viajeros solos. El denominador común suele ser la búsqueda de la tranquilidad del medio rural y un entorno natural en el que poder realizar actividades al aire libre.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00