AGRICULTURA

La recolección del espárrago de Barbastro ya está en marcha

El próximo 1 de mayo, en la fiesta de El Plantero, podrán adquirirse algunos ejemplares. De momento, hay poca cantidad de este producto

Espárragos de Barbastro
Espárragos de Barbastro, recién recogidos.

Los hortelanos de la Comarca del Somontano han empezado la recolección del espárrago blanco de Barbastro, una variedad introducida en pruebas hace dos años y que empieza a recolectarse ahora, aunque todavía en cantidades pequeñas para su comercialización.

El próximo 1 de mayo en la X Fiesta del Plantero podrá comprarse este nuevo manjar de la huerta del Somontano. Así lo explicaba Esteban Andrés, gerente de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón, que explica que las cantidades actuales "casi son de muestra, y se destinan a la restauración para darlos a conocer".

ESPARRAGO BTRO 19

Espárragos de Barbastro
Plantación de espárragos de Barbastro.

La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón ya tiene registrada la marca de calidad ‘Espárragos de Barbastro’, en la que se engloban dos variedades, la tradicional del Somontano, un espárrago fino, y la del espárrago blanco grueso, la misma variedad que el de Navarra, que se ha plantado en pruebas con resultado de éxito en la huerta del Somontano.

De momento, habrá que esperar para la producción y comercialización a gran escala, pero nuevos agricultores se van interesando por el cultivo, que es perfectamente complementario al del tomate rosa de Barbastro.

Comentarios