MEDIO AMBIENTe

La reivindicación de la Vía Verde entre Barbastro y Monzón llega a Madrid

Representantes de los Ayuntamientos de Castejón del Puente, Barbastro y Monzón se reúnen este martes con la directora general de Desarrollo Rural

Vía Verde
Caminantes por la Vía Verde.

La histórica reivindicación de la Vía Verde entre Barbastro, Castejón del Puente y Monzón llega este martes a Madrid. Allí está prevista una reunión con la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza de Orellana, para exponer de nuevo esta reclamación a un Ejecutivo central e intentar que esta vez se consiga su apoyo.

La cita parte a iniciativa del alcalde de Castejón del Puente, Antonio Comps, que estará acompañado por el teniente de alcalde de la localidad, Carlos Barrau; y por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barbastro, Sonia Lasierra y el concejal Iván Carpi; así como por el concejal del Ayuntamiento de Monzón, Gonzalo Palacín.

El objetivo de esta reunión es estudiar las posibilidades de crear una vía verde por el antiguo trazado de las vías de ferrocarril entre Barbastro y Monzón por Castejón de Puente, cuyo uso es propiedad de Adif, que cobra un alquiler anual de 4.900 euros. Los alcaldes y representantes locales llevarán a la capital el anteproyecto realizado a iniciativa del Ayuntamiento de Barbastro. La intención es adecuar la vía verde en un trazado de 9 kilómetros, con la dotación de nuevas infraestructuras y la adecuación del antiguo apeadero de Castejón del Puente.

La empresa Prames elaboró un estudio técnico, que cifraba en 2.248.000 euros el coste del proyecto, pero sin subvenciones se trata de una inversión inasequible para los ayuntamientos. La intención es que, después de la reunión en Madrid, el proyecto entre “en lista de espera” y cuente para el ministerio.

Este año, el Ayuntamiento de Barbastro tiene previsto invertir 25.000 euros (introducidos en las cuentas municipales tras el acuerdo con Cambiar Barbastro) para tareas de acondicionamiento del tramo entre Barbastro y el Polígono Industrial Valle del Cinca.

Desde la plataforma ciudadana Barbastro en Bici, su portavoz Pedro Solana destacaba la importancia de esta reunión en Madrid para, “al menos, poder entrar en la lista de espera y que se nos tenga en cuenta”.

SOLANA MADRID

Por su parte, David Domper, de la Asociación de Empresarios del Polígono Valle del Cinca, reiteraba su apoyo a la Vía Verde porque “será una buena conexión desde la ciudad con el polígono, Castejón y Monzón”.

CORTE VERDE 3

Comentarios