ECONOMÍA 

La Ruta del Vino Somontano, premio a la mejor Experiencia Enoturística 2018

La organización de los galardones ha valorado el proyecto “Enoturismo en familia”  que ofrece una experiencia a los padres y otra a los niños

Clara Bosch recoge premio
Momento de la entrega del galardón a Clara Bosch, gerente de la Ruta del Vino Somontano.

La Ruta del Vino Somontano ha sido galardonada con el premio a la Mejor Experiencia Enoturística 2018, en la tercera edición de los International Wine Challenge Merchant Awards en España. Con más de tres décadas de historia y gran prestigio en el Reino Unido, estos galardones reconocen y premian a los profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público. La Ruta del Vino Somontano comparte el galardón con Pagos del Rey Museo del Vino.

La entrega de premios tenía lugar ese lunes, en una cena de gala que se celebraba en el Hotel Palace de Madrid. Una ceremonia que reunía a los principales protagonistas del mundo del vino a nivel nacional e internacional, además de los finalistas de cada categoría. Clara Bosch, gerente de la Ruta del Vino Somontano, recogía este importante galardón.

Clara Bosch
ENTRA CORTE CLARA PREMIO 2018 (FTP BARBASTRO)


De entre los más de 250 participantes, se seleccionaban a los finalistas de cada una de las 16 categorías y 2 premios especiales. El encargado de ello era un jurado presidido por Pedro Ballesteros, Master of Wine, y formado por grandes profesionales como Charles Metcalfe, co-presidente y fundador de International Wine Challenge UK; Angela Mount, periodista, escritora y experta en vinos; Fernando Mora, Master of Wine; Ángel Riesgo, ex presidente de DDB España y DDB Latina; Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center; María José Huertas, sumiller del restaurante Terraza del Casino de Madrid y ganadora IWC a la Mejor Carta de Vinos 2017; Ferrán Centelles, parte del equipo de sumilleres de El Bulli entre 2000 y 2011 y director de la partida de bebidas del Bullifoundation; y José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino (FEV).

Enoturismo en Familia


El proyecto de Enoturismo Familiar de la Ruta del Vino Somontano se crea en 2017 con el objetivo de fragmentar el producto turístico, ofreciendo una experiencia a los padres y otra específica para los niños, de manera que las familias compartan la misma vivencia pero cada uno pueda disfrutarla más y mejor.

No se trata de entretener, sino de hacer partícipe al niño en todas las fases de su viaje, transmitiéndole a la vez unas nociones sobre cultura vinícola y gastronómica.

Se decide crear como eje principal una guía de enoturismo infantil y alrededor de ella, articular otros materiales y propuestas. Así la Ruta del Vino Somontano crea una completa guía para niños, para ello se cuenta con la experiencia de la escritora Sandra Araguás y el ilustrador David Guirao. En la guía no se escatima información etnográfica y científica, transmitida de una manera lúdica y adaptada con un enfoque y lenguaje infantil.

La guía de enoturismo se encuentra en todos los alojamientos de la Ruta del Vino Somontano y se entrega a los niños al llegar al territorio como punto de comienzo de su viaje.

Además, en las bodegas de la Ruta del Vino Somontano, los niños pueden disfrutar de una visita adaptada para ellos, gracias a la Guía de Enoturismo y a unas fichas didácticas que les ayudan a entender el proceso de elaboración del vino. La visita a la bodega finaliza con una cata de mosto. Junto a las guías y fichas se editan unos manteles de actividades que, acompañados de unas cajitas de pinturas, se entregan a los niños en los restaurantes de la Ruta del Vino Somontano. Manteles con actividades didácticas que buscan promover la cultura gastronómica en el público infantil y generar una experiencia turística de calidad para toda la familia.

Comentarios