Actualidad

La Ruta del Vino Somontano recoge el premio a la Mejor Campaña por ‘Enoturismo en familia’

Los IV Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España reconocen la “original y dinamizadora” campaña protagonizada por Ramón

La campaña ‘Enoturismo en familia’ impulsada por la Ruta del Vino Somontano recogía este viernes el segundo galardón que ha cosechado la iniciativa desde su puesta en marcha en 2017. El presidente de la Ruta del Vino Somontano, Antonio Cosculluela, recogía el Premio a la Mejor Campaña de Promoción en los IV Premios de Enoturismo Rutas del Vino de España por su “original y dinamizadora campaña” ‘Enoturismo en familia’, protagonizada por Ramón, un niño que guía a los más pequeños en su descubrimiento del Somontano.

El jurado de estos premios ha valorado “la promoción y difusión de una propuesta turística muy atractiva para las familias, que permite que el enoturismo pueda ser vivido y disfrutado por todos sus miembros, especialmente por los niños, quienes pueden conocer la dimensión cultural de las Rutas del Vino de una manera amena, divertida y adaptada a su edad”.

Se trata del segundo reconocimiento que recibe el proyecto “Enoturismo en familia” ya que hace poco más de un mes se alzó con el premio a la Mejor Experiencia Enoturística en la tercera edición de los International Wine Challenge Merchant Awards España, un certamen con más de tres décadas de historia y gran prestigio en el Reino Unido que reconoce a aquellos profesionales de nuestro país que forman parte del camino que acerca el vino al gran público.

Sobre el proyecto ganador

El proyecto de Enoturismo en familia de la Ruta del Vino Somontano se creó en 2017 con el objetivo de fragmentar el producto turístico, ofreciendo una experiencia a los padres y otra específica para los niños, de manera que las familias compartan la misma vivencia pero cada uno pueda disfrutarla más y mejor.

No se trata de entretener, sino de hacer partícipe al niño en todas las fases de su viaje, transmitiéndole a la vez unas nociones sobre cultura vinícola y gastronómica. Se decide crear como eje principal una guía de enoturismo infantil y alrededor de ella, articular otros materiales y propuestas. Así la Ruta del Vino Somontano crea una completa guía para niños, para ello se cuenta con la experiencia de la escritora Sandra Araguás y el Ilustrador David Guirao. En la guía no se escatima información etnográfica y científica, transmitida de una manera lúdica y adaptada con un enfoque y lenguaje infantil.

La guía de enoturismo se encuentra en todos los alojamientos de la Ruta del Vino Somontano y se entrega a los niños al llegar al territorio como punto de comienzo de su viaje.

Además, en las bodegas de la Ruta del Vino Somontano, los niños pueden disfrutar de una visita adaptada para ellos, gracias a la Guía de Enoturismo y a unas fichas didácticas que les ayudarán a entender el proceso de elaboración del vino. La visita a la Bodega finaliza con una cata de mosto. Junto a las guías y fichas se editan unos manteles de actividades que, acompañados de unas cajitas de pinturas, se entregan a los niños en los restaurantes de la Ruta del Vino Somontano. Manteles con actividades didácticas que buscan promover la cultura gastronómica en el público infantil y generar una experiencia turística de calidad para toda la familia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00