MERCADOS

La supervivencia del sector ovino se debate en Binéfar

El programa Hoy por Hoy ha analizado el ahora del sector aprovechando la celebración de la Lonja Nacional del ovino este viernes en Binéfar

Hoy por Hoy Lonja de Binéfar
Imagen del programa que se realizaba desde la Lonja de Binéfar.

El programa Hoy por Hoy ha centrado su primera parte en conocer las claves del sector ovino en la provincia de Huesca y también España aprovechando la celebración de una nueva sesión de la Lonja Nacional desde Binéfar. Una visita que lleva aparejada la organización de unas jornadas intercentros en las que se analizará el ahora de un sector, el ovino, que como otros muchos vive tiempos convulsos por el encarecimiento de las materias primas, los costes de producción excesivos y un consumo, muy por debajo de lo que sería deseable.

Una radiografía que realizaba el vicepresidente de la Lonja de Binéfar, Alberto Gracia, que destacaba la importancia de un ente que marca el precio a nivel nacional para el ganado vacuno y que es referencia provincial en el ovino.

En números, la ecuación no mejora. La exportación aumenta y la producción baja sus números. Son las conclusiones que se pueden extraer de los datos del ovino en Aragón en los últimos años.

En 2022, ya son alrededor de 234.000 cabezas que se han exportado desde la comunidad, lo que supone un aumento del 70% con respecto al año pasado, cuando salieron en torno a 136.000 cabezas de ovino. Los países árabes continúan situándose como los mejores clientes de este producto, al igual que se ha experimentado un crecimiento de ventas en el mercado europeo. Este año, el principal destino en terceros países del ovino nacional se encuentra en Jordania, donde se habían exportado más de 195.000 corderos hasta el 31 de marzo. El segundo es Arabia Saudi, con más de 30.000.

En cuanto a la producción, actualmente en Aragón, existen 1,5 millones de cabezas de ovino, que contrasta con los datos que encontramos en 2015, cuando había 1,7 millones. Pero si vamos más atrás, en 2010, había 2,5 millones y en 2005, 3 millones. La tendencia muestra un claro y continuo descenso con el paso del tiempo, debido a varios motivos: el envejecimiento de los profesionales que han mantenido el sector y la escasez de jóvenes que apuestan por su continuidad. Además, la falta de rentabilidad también ha llevado a muchos a abandonar la actividad.

Hoy por Hoy Lonja de Binéfar
Los implicados nos hablan de cómo está el sector del ovino en la provincia de Huesca.

Este año, la situación se ha agravado debido al aumento de los costes de producción, sobre todo, en cuanto al cereal y a los pastos. Esto supone un descenso en la rentabilidad, que preocupa y mucho al sector. Por provincias, Teruel es la que más produce con 548.000 cabezas, Zaragoza 523.000 mil y Huesca, en última posición, tiene actualmente, 474.000.
Arrojando luz sobre el sector y de la importancia de la celebración de las lonjas y de los mercados ha intervenido el secretario de la Asociación Española de Lonjas y Mercados en Origen, Agustín Miranda, que repasaba el programa de las jornadas nacionales.

Pepe Hernández hablará de los retos y oportunidades en la exportación de ovino desde el área de exportación de Bovisa.

Por su parte, el catedrático de Producción Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Alfonso Abecia, ofrecerá la ponencia “Ganadería de precisión: oportunidades para la especie ovina”. Y, desde la misma facultad, el catedrático de Tecnología de los Alimentos, José Antonio Beltrán, hablará sobre los productos a base de células y otras amenazas para la carne natural. A continuación, la ponencia “Integracor".

"Una herramienta de trabajo para los nuevos tiempos” estará dirigida por el jefe de producto de ovino de Nanta, José María Bello y desde el servicio técnico de rumiantes de Nanta, Laura Marco. Para finalizar la jornada y antes de la celebración de la propia Lonja Nacional de Ovino, la Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, Esperanza Orellana, informará sobre el aprovisionamiento alimentario en la actual situación.

Además, cabe destacar que la inauguración de la XIX Lonja Nacional del Ovino en Binéfar tendrá lugar a partir de las 10.00 de la mañana de la mano del alcalde de la localidad, Alfonso Adán; del presidente de AELMO, Urbano Caballo; del director general de Nanta, Pedro Cordero y del vicepresidente de la Lonja de Binéfar, Alberto Gracia.

Y clausurará el acto, el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, previo a la degustación de cordero con producto de Aragón que se ofrecerá en el Recinto Ferial la Algodonera de Binéfar.

Unas jornadas vitales para los productores con el fin de dar a conocer su producto. La provincia de Huesca no despunta por el número de cabezas de ganado, pero sí por la calidad del producto gracias al trabajo de muchos ganaderos, pero la realidad es que cada vez son menos.

La puesta en valor de un cordero de calidad corre a cargo de cocineros como Iván Vilanova, chef del Restaurante Carmen, en la misma Lonja de Binéfar que daba las claves para conseguir aprovechar todo o casi todo del cordero más allá del conocido ternasco o las costillas a la brasa.

Finalmente, la concejal del Ayuntamiento de Binéfar, Yolanda Gracia, destacaba lo importante que es que la marca Lonja de Binéfar este presente en los mercados más influyentes de toda España, un posicionamiento que pone a la capital literana en el mapa del sector ganadero a nivel nacional y regional.