Economía y negocios
ipc

La tasa de inflación anual en abril fue del 1,2% en Huesca

La provincia se sitúa una décima por encima de la media nacional y autonómica

El Instituto Nacional de Estadística ha dado a conocer el IPC, la tasa de inflación del pasado mes de abril. Se mantuvo en el 1,1% anual en Aragón, idéntico al del mes anterior. En el conjunto de España la tasa fue también del 1,1% anual, una décima por debajo del dato de marzo. En la provincia de Huesca la tasa fue superior en una décima, situándose en el 1,2%, mismo registro que el pasado mes de marzo.

Respecto al mes de abril del pasado año 2017, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diez de los doce grupos de consumo considerados por el Índice, aunque se trataba de cifras muy moderadas con carácter general. Se trataba de comunicaciones, transporte (debido principalmente al alza en los precios de los combustibles), bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidfas no alcohólicas, vivienda, hoteles, cafés y restaruantes, medicina, vestido y calzado, otros bienes y servicios y enseñanza. La tasa fue negativa en abril en menaje, y ocio y cultura.

Y por comparación con el mes anterior, en abril los precios subieron ocho décimas en Aragón en promedio, como consecuencia de aumentos producidos en seis de los doce grupos de consumo que fueron parcialmente compensados por disminuciones mensuales de los precios en otros cuatro grupos de consumo, mientras en los dos casos restantes la variación mensual fue nula. Subieron los precios en vestido y calzado, transporte, comunicaciones, menaje, otros bienes y servicios y vivienda. Disminuyeron en hoteles, cafés y restaurantes, ocio y cultura, alimentos y bebidas no alcohólicas, y medicina. Y tuvieron variación mensual nula bebidas alcohólicas y tabaco, y enseñanza.

Ante esta tasa de variación interanual en Aragón, que se mantiene en el 1,1%, CCOO Aragón cree que es necesario reforzar el papel de la negociación colectiva para que trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas y se acabe con la precariedad en el empleo. Además, es necesario que el mayor crecimiento económico se reparta de forma más justa mediante la creación de más puestos de trabajo y empleo más estable con salarios que ganen poder adquisitivo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00