ipc

La tasa de inflación anual en mayo fue del 0,6% en la provincia de Huesca, con una gran desaceleración

Es la tasa más baja desde hace más de un año y medio

IPC de mayo en Aragón
IPC de mayo en Aragón


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de mayo se situó en el 0,8% anual en Aragón, ocho décimas por debajo del dato de abril. En un tono similar, en el conjunto de España desaceleraba siete décimas para quedar también en el 0,8% anual en el mismo período. En la provincia de Huesca fue del 0,6% anual, un 1,2% menos que en abril, cuando se situó en el 1,8%.

En Aragón, respecto al mes de mayo del año anterior, destacó la influencia de la bajada de precios de la electricidad y el menor aumento de precios de los combustibles. Así, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, nula en uno de los casos y negativa en los dos restantes.

Subieron los precios en Hoteles, cafés y restaurantes, Trasnportes, Enseñanza, Vestido y calzado, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Medicina, Bebidas alcohólicas y tabaco, Otros bienes y servicios, y Comunicaciones.

Los precios de Menaje tuvieron una variación anual nula en mayo, mientras que los precios se redujeron en Vivienda y Ocio y Cultura.

Y por comparación con el mes anterior, los precios aumentaron en mayo en dos décimas en Aragón, como resultado de aumentos mensuales en seis grupos de consumo: Vestido y calzado, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte, Medicina, Menaje y Comunicaciones. No subieron los precios en Enseñanza, y hubo descensos mensuales en cinco grupos: Bebidas alcohólicas y tabaco, Otros bienes y servicios, Hoteles, cafés y restaurantes, Vivienda y ocio y cultura.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo de 2019 fue del 0,6% anual en Huesca y Teruel, mientras en Zaragoza ascendió al 0,8% anual.

Comentarios