Economía y negocios
ipc

La tasa de inflación en agosto fue de un 4,2% en la provincia de Huesca

La mayor subida, un 12,3% anual se produce en el capítulo de Vivienda, con el incremento del precio de la electricidad como gran protagonista

La tasa de inflación en agosto fue de un 4,2% en la provincia de Huesca

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual de inflación en agosto se situó en el 3,7% anual en Aragón, cinco décimas por encima del mes precedente. En la provincia de Huesca fue de un 4,2%. Son dos décimas más que en julio, y cinco puntos más que hace un año, cuando en la provincia el IPC se situaba en un -1,2%. En España la tasa de inflación se situaba en el 3,3% anual.

De acuerdo con el INE, en el comportamiento de la inflación en agosto ha influido el aumento de precios de la electricidad, con un aumento mayor que el sufrido el año anterior.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en agosto en el 0,8% anual en Aragón, dos décimas por encima del dato del mes precedente, aunque muy alejada de la inflación general. En el conjunto de España la inflación subyacente en agosto aceleraba una décima hasta quedar en el 0,7% anual. Destaca el INE que la diferencia entre la tasa de inflación general y la subyacente es la más alta desde el comienzo de la serie estadística, en agosto de 1986.

Respecto al mes de agosto del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en agosto en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, nula en un caso y negativas en los tres grupos restantes. La relación viene encabezada una vez más por Vivienda, con una tasa del 12,3% anual, resultado del fuerte incremento de los precios de la electricidad. En segundo lugar, se situaba Transporte, con un aumento de precios del 9,1% anual, consecuencia del incremento de los carburantes y combustibles en comparación interanual.

A gran distancia, Alimentos y bebidas no alcohólicas presenta en agosto una tasa de inflación del 2,5% anual en ambos casos. Con ello, estos eran los tres únicos grupos de consumo cuya tasa de inflación en agosto superaba el umbral del 2,0% anual en Aragón. Con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual se situaban en agosto en Aragón los grupos de consumo de Hoteles, cafés y restaurantes (1,7% anual), Enseñanza (1,6% anual), Otros bienes y servicios (1,4% anual), y Vestido y calzado (1,1% anual). A continuación, con una tasa por debajo del 1% anual se encontraba el grupo de consumo de Menaje (0,7% anual), mientras en Medicina la tasa de inflación anual era nula en el mes de agosto en Aragón.

Por último, los precios se redujeron en agosto en comparativa anual en los grupos de consumo de Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,5% anual), Ocio y cultura (-1,3% anual) y Comunicaciones (-3,0% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en agosto un incremento medio de cinco décimas en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en cinco de los doce grupos de consumo, mientras que en tres casos los precios no sufrieron variación mensual alguna y en los cuatro últimos grupos de consumo se redujeron.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vivienda (2,0% mensual), consecuencia de los precios de la electricidad. A continuación se situaba Ocio y cultura (0,9% mensual), reflejando la temporada alta en turismo. Tras ellos, en Alimentos y bebidas no alcohólicas, Transporte y Hoteles, cafés y restaurantes, el alza de precios fue de un 0,5% mensual.

Los precios no variaron mensualmente en agosto en Aragón en los grupos de consumo de Menaje, Comunicaciones y Medicina. Por último, bajaron en agosto los precios de Enseñanza (-0.1% mensual), Bebidas alcohólicas y tabaco y Otros bienes y servicios (-0,2% mensual en ambos casos) y Vestido y calzado (-0,6% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en agosto de 2021 se situó en un 4,2% anual en Huesca, el 3,4% anual en Teruel y el 3,6% anual en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00