economia

La tasa de inflación en Aragón continúa desacelerando en junio hasta el 0,4% anual

La tasa de inflación en junio de 2019 fue del 0,0% anual en Huesca

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de junio se situó en el 0,4% anual tanto en Aragón como en el promedio de España, cuatro décimas por debajo del dato de mayo en ambos casos.

La mayor subida mensual se produjo en Ocio y cultura (1,7% mensual), reflejando la proximidad de la temporada estival. A distancia se situaban Otros bienes y servicios (0,6% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5% mensual) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,4% mensual).

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos) aceleraba dos décimas en junio para quedar en un 0,8% anual en Aragón. En el conjunto de España también aceleraba dos décimas respecto al dato del mes anterior, hasta un 0,9% anual.

Respecto al mes de junio del año anterior, destacó la influencia de la bajada de precios de la electricidad y el menor aumento de precios de los combustibles. Así, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, nula en uno de los casos y negativa en los dos restantes.

Comentarios