Economía y negocios
ipc

La tasa de inflación en diciembre de 2019 se situó en un 0,7% anual en la provincia de Huesca

La tasa de inflación fue en diciembre del 0,8% anual en Aragón, cinco décimas por encima del mes anterior

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de diciembre se situó en el 0,8% anual en Aragón, cinco décimas superior al dato observado en noviembre. En la provincia de Huesca, el IPC fue del 0,7% anual, 6 décimas por encima de noviembre, cuando se había registrado un 0,1%.

Respecto al mes de diciembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diciembre en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes. Fueron positivas en Fueron positivos los grupos de transporte, hoteles,cafés y restaurantes, otros bienes y servicios, alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza, medicina, vestido y calzado y comunicaciones. Los precios se redujeron en diciembre en bebidas alcohólicas en tabaco, menaje, ocio y cultura y vivienda, debido a la disminución de los precios de la electricidad.

Y por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en diciembre una disminución de una décima porcentual en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de la bajada de precios de la electricidad y el inicio adelantado de las rebajas de invierno. Subieron los precios en cinco grupos de consumo: ocio y cultura, transporte, otros bienes y servicios, hoteles, cafés y restaurantes y menajes. No variaron en medicina y enseñanza, y hubo bajadas en los precios de vestido y calzado, vivienda, comunicaciones, bebidas alcohólicas y tabaco y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en diciembre de 2019 se situó en un 0,7% anual en el caso de Huesca, mientras en Teruel fue del 0,9% anual y en Zaragoza del 0,8% anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00