ipc

La tasa de inflación en diciembre fue de un 0,8% anual en la provincia de Huesca

En comparación con diciembre los precios bajaron un punto en Aragón, consecuencia de las rebajas

IPC de enero en Aragón
IPC de enero en Aragón


La tasa anual de inflación en el mes de enero se situó en el 1% anual en Aragón, dos décimas por encima de lo registrado el pasado mes de diciembre, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística. El IPC en la provincia de Huesca fue del 0,8% anual, una décima por encima del índice registrado en el mes de diciembre. La tasa en Teruel fue del 1,3% anual y en Zaragoza del 1%.

Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en diciembre en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los tres grupos restantes. Los incrementos se registraron en transporte, con un 4% anual, consecuencia del alza de precios de los combustibles., seguido de Hoteles, cafés y restaurantes, otros bienes y servicios, alimentos y bebidas no alcohólicas, enseñanza, medicina, vestido y calzado, bebidas alcohólicas y tabaco, y comunicaciones. Los precios se redujeron en menaje, ocio y cultura y vivienda.

Por comparación con diciembre, los precios experimentaron en enero una disminución de un punto porcentual, como consecuencia fundamentalmente de las rebajas de invierno. Los precios subieron en cuatro grupos de consumo, bajaron en cinco y permanecieron sin cambios en los tres grupos restantes. Así, se incrementaron en vivienda, bebidas alcohólicas y tabaco, transporte y medicina. No variaron en enseñanza, comunicaciones y alimentos y bebidas no alcohólicas, y descendieron en vestido y calzado, ocio y cultura, menaje hoteles, cafés y restaurantes, y otros bienes y servicios.

A la vista de estos datos, CC. OO. considera prioritario que se aprueben lo antes posible unos Presupuestos Generales del Estado para 2020 que apuesten claramente por la inversión pública frente al escenario de desaceleración económica en el que nos encontramos, así como el impulso de las políticas sociales que permita avanzar en la recuperación de los derechos sociales perdidos durante estos años. Además de contar lo antes posibles con presupuestos expansivos que fomenten la inversión y el gasto social, el sindicato cree que es necesario avanzar en las políticas de rentas como el acuerdo de subir el SMI a 950 € al mes en 2020, así como fortalecer la negociación colectiva para que los trabajadores y trabajadoras participen de los beneficios de las empresas recuperando el poder adquisitivo perdido durante los años de crisis.

Comentarios