Economía y negocios
ipc

La tasa de inflación en enero de 2021 se situó en un -0,1% anual en Huesca

En Aragón, tras diez meses en negativo, se situó en el 0,5% anual<br>

La tasa anual de inflación en el mes de enero se situó en el 0,5% anual en Aragón, un punto porcentual y una décima por encima de la registrada en el mes anterior, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ello la inflación recuperaba tasas positivas, tras haber encadenado diez meses de caídas. Sin embargo, en la provincia de Huesca, se situó en un -0,1% anual. Son 9 décimas menos que hace un año, cuando en enero de 2020 la inflación fue del 0,8%, y un 1,1% más que el mes pasado, cuando en diciembre el IPC se situaba en el -1,2%. En un tono similar, en el conjunto de España la tasa de inflación en enero era del 0,5% anual, a comparar con el -0,5% anual de diciembre. España había acumulado nueve meses de tasas de inflación negativas.

Respecto al mes de enero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en enero en diez de los doce grupos de consumo considerados por el IPC y negativa en los dos grupos restantes.

Así, a la cabeza de la relación en enero se situó en Aragón el grupo de Vivienda, con una tasa de inflación del 2,3% anual, reflejando un aumento de precios de la electricidad de mayor intensidad que el sufrido en enero del año anterior. A continuación se encontraba Alimentos y bebidas no alcohólicas, cuyos precios aumentaron un 2,1% anual en enero. Estos dos grupos de consumo eran los únicos cuya tasa de inflación superaba el 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

Tras ellos, con tasas de inflación entre el 1% y el 2% anual, se encontraban en enero en Aragón Otros bienes y servicios (2,0% anual), Enseñanza (1,6% anual) y Menaje (1,4% anual).

A continuación, con tasas inferiores al 1% anual se situaban Vestido y calzado y Medicina (0,9% anual en ambos casos), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,4% anual), Ocio y cultura (0,3% anual) y Hoteles, cafés y restaurantes (0,2% anual). Por último, los precios se redujeron en enero en comparativa anual en los grupos de consumo de Comunicaciones (-3,5% anual) y Transporte (-4,0% anual).

Y por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en enero un aumento de una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en ocho de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros tres de ellos, mientras que en el grupo restante los precios no sufrieron variación mensual alguna.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vivienda (4,4% mensual), seguido a distancia de Transporte (1,6% mensual). En el primer caso destacó el fuerte aumento de precios de la electricidad, acompañado también del precio del gasóleo para calefacción, mientras que el transporte acusó el alza de los combustibles. A distancia, subieron siete décimas mensuales los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas, cinco décimas mensuales los precios de Comunicaciones y cuatro décimas los de Hoteles, cafés y restaurantes.

De forma más moderada aumentaron dos décimas mensuales los precios de Bebidas alcohólicas y tabaco y los de Menaje, mientras que en Otros bienes y servicios el incremento fue de una décima mensual. Por su parte, el grupo de consumo de Enseñanza presentaba en enero una variación mensual de precios nula en Aragón. Por último, se produjeron descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de Medicina (-0,2% mensual), Ocio y cultura (-0,7% mensual) y Vestido y calzado (-14,3% mensual), en este último caso reflejando las rebajas de invierno.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero de 2021 se situó en un -0,1% anual en Huesca y en Teruel, mientras en Zaragoza era del 0,7% anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00