ipc

La tasa de inflación en febrero de 2020 se situó en un 0,2% anual en el caso de Huesca

La tasa desacelera en febrero hasta el 0,6% anual en Aragón, cuatro décimas por debajo del mes anterior

IPC de febrero en Aragón
IPC de febrero en Aragón


La tasa anual de inflación en el mes de febrero se situó en el 0,6% anual en Aragón, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). cuatro décimas por debajo de lo registrado el pasado mes de enero. En el conjunto de España el comportamiento fue similar, al registrarse una tasa anual de inflación del 0,7%, cuatro décimas menos que la observada en el mes anterior. En la provincia de Huesca, en febrero fue del 0,2% anual, seis décimas menos que en enero cuando fue del 0,8%.

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el descenso de precios de los combustibles, frente a las subidas experimentadas en febrero de 2019.

Respecto al mes de febrero del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en febrero en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes. Los datos fueron positivos en Hoteles, cafés y restaurantes, Alimentos y bebidas no alcohólicas, otros bienes y servicios, transporte, enseñanza, medicina, vestido y calzado, y bebidas alcohólicas y tabaco. Los precios se redujeron en comparativa anual en ocio y cultura, menaje, comunicaciones y vivienda.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en febrero una disminución de una décima en Aragón, como consecuencia fundamentalmente de la continuación de las rebajas de invierno y del comportamiento de los combustibles.
Atendiendo a la clasificación por grupos de consumo, se observan alzas mensuales de precios en cinco grupos de consumo que se vieron más que compensadas por disminuciones mensuales de precios en cuatro grupos de consumo, permaneciendo sin cambios mensuales los precios de los tres grupos restantes.

Los precios subieron en hoteles, cafés y restaurantes, bebidas alcohólicas y tabaco, alimentosy bebidas no alcohólicas, ocio y cultura, y otros bienes y servicios. Los precios no variaron en febrero en Aragón respecto a enero en enseñanza, comunicaciones y medicina. Y finalmente, descendieron en menaje, vestido y calzado, trasporte y vivienda.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en febrero de 2020 se situó en un 0,2% anual en el caso de Huesca, mientras en Teruel fue del 0,9% anual y en Zaragoza del 0,7% anual.