economía

La tasa de inflación en julio, en la provincia de Huesca, fue del 0,1% anual, una décima más que en junio

El mes pasado fue del 0,5% anual, tanto en Aragón como en España

IPC de julio en Aragón
IPC de julio en Aragón


Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de julio se situó en el 0,5% anual tanto en Aragón como en el promedio de España, una décima por encima del dato de junio en ambos casos. En la provincia de Huesca, el IPC fue del 0,1% anual en Huesca, la tasa más baja de Aragón.

Respecto al mes de julio del año anterior, destacó la influencia de la bajada de precios de la electricidad y el menor aumento de precios de los combustibles. Así, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en julio en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, mientras eran negativa en los tres grupos restantes.

A la cabeza de la relación en julio se situó en Aragón un mes más el grupo de Hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa de inflación del 2,8% anual. Se trataba del único grupo de consumo (por segundo mes consecutivo) que superaba en julio en Aragón el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación se situaban en Aragón los grupo de consumo de Otros bienes y servicios (1,5% anual), Transporte (1,3% anual) y Enseñanza (1,2% anual). Tras ellos, y con tasas de inflación por debajo del 1,0% anual, se encontraban Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,8% anual), Medicina (0,7% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco, Vestido y calzado (0,5% anual en ambos casos) y Comunicaciones (0,3% anual).

Por último, los precios se redujeron en comparativa anual en los grupos de consumo de Menaje (-0,9% anual), Ocio y cultura (-1,0% anual) y Vivienda (-2,0% anual).

Por comparación con el mes anterior, los precios disminuyeron en julio siete décimas en Aragón, como resultado fundamentalmente de las rebajas de verano y de la disminución de precios de alimentos y bebidas no alcohólicas.

La mayor subida mensual se produjo en Ocio y cultura (1,9% mensual), reflejando la temporada alta estival. También subieron de forma relevante los precios de Vivienda (0,7% mensual), Transporte (0,4% mensual) y Medicina (0,2% mensual). Tras ellos, cuatro grupos de consumo muestran un aumento más moderado de precios, de una sola décima mensual: Bebidas alcohólicas y tabaco, Comunicaciones, Hoteles, cafés y restaurantes y Otros bienes y servicios.

En el grupo de consumo de Enseñanza los precios tuvieron una variación mensual nula en julio en Aragón.

Para terminar, se produjeron descensos mensuales en los precios de los tres grupos de consumo restantes, siendo los casos de Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,6% mensual), Menaje (-0,9% mensual) y Vestido y calzado (-12,5% mensual).
Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en julio de 2019 fue del 0,1% anual en Huesca, del 0,6% anual en Teruel y del 0,5% anual en Zaragoza.

En su última reunión celebrada el pasado jueves 25 de julio, el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés, pero anunció que está estudiando nuevas medidas de estímulo que podrían ser puestas en marcha el próximo mes de septiembre, como seguir recortando los tipos de interés hacia tasas negativas o recuperar el programa de compra de deuda.

Comentarios