economía 

La tasa de inflación en junio se situaba en el -0,9% anual en Huesca

En lo que hace referencia a Aragón la cifra se sitúa en el -0.6% 

Consumo pide comparar precios en periodo de rebajas
Cartel de rebajas en una tienda 

Según los datos publicados  por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de junio se situó en el -0,6% anual en Aragón, siete décimas menos negativa de lo registrado el pasado mes de mayo, cuando fue del -1,3% anual. En el conjunto de España el comportamiento fue similar, al registrarse en junio una tasa de inflación del -0,3% anual, seis décimas menos negativa que la observada en el mes anterior.  En lo que hace referencia a la provincia de Huesca la cifra se sitúa en el -0'9%. 

El principal factor detrás de este comportamiento ha sido el comportamiento de los precios de los combustibles, que aumentaban en junio en comparación mensual frente a las bajadas experimentadas en junio de 2019.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en junio un aumento de seis décimas en Aragón, fruto de la combinación de aumentos de precios en seis de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros tres grupos y estabilidad de precios en los tres grupos de consumo restantes.

Así, las mayores subidas mensuales se produjeron en vivienda (2,1% mensual) y transporte (1,7% mensual), debido al aumento de precios de los combustibles y de la electricidad en junio respecto al mes de mayo. También subieron con fuerza los precios de ocio y cultura (1,6% mensual), reflejando el inicio de la temporada de ocio estival.

Los precios de Otros bienes y servicios crecían un 0,4% mensual en Aragón en junio, seguidos de Hoteles, cafés y restaurantes (0,3% mensual) y Medicina (0,1% mensual).

Los precios de menaje, enseñanza y comunicaciones no sufrieron variación mensual alguna en junio en Aragón.

Por último, descendieron mensualmente dos décimas los precios de alimentos y bebidas no alcohólicas, tres décimas los de bebidas alcohólicas y tabaco y un 1,8% mensual los de vestido y calzado, respondiendo al inicio adelantado de las rebajas de verano.

Comentarios