Economía y negocios
economía

La tasa de inflación en octubre fue del -1,3% anual en la provincia de Huesca

Son dos décimas menos que en septiembre<br>

Según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa anual de inflación en el mes de octubre se situó en el -0,8% anual en Aragón, tres décimas más negativa respecto a la registrada en el mes anterior (-0,5%). Por lo que hace referencia a la provincia de Huesca fue del -1,3% anual, dos décimas menos que el mes pasado, cuando se registró un -1,1%. En el conjunto de España la tasa fue del -0,8%.

Respecto al mes de octubre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en octubre en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes. A la cabeza de la relación en octubre se situó nuevamente en Aragón el grupo de Otros bienes y servicios, con una tasa de inflación del 2,6% anual, mientras que los Alimentos y bebidas no alcohólicas registraban una tasa de inflación del 2,2% anual. Estos dos grupos de consumo eran los únicos que en dicho mes superaba el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria.

A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en Aragón en octubre los grupos de consumo de Enseñanza (1,4% anual), Hoteles, cafés y restaurantes (1,3% anual), Medicina (1,1% anual) y Vestido y calzado (1,0% anual).

Tras ellos, con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en octubre Bebidas alcohólicas y tabaco (0,7% anual) y Ocio y cultura (0,2% anual).

Por último, los precios se redujeron en octubre en comparativa anual en los grupos de consumo de Menaje (-0,2% anual), Comunicaciones (-4,1% anual), Vivienda (-4,9% anual) y Transporte (-5,9% anual).

El comportamiento de la tasa de inflación en octubre se ha visto determinado por la bajada de precios de los combustibles, de la electricidad (frente a la subida en 2019) y de los servicios de telefonía, que bajan este mes más que el año pasado.

En concreto, el precio internacional del petróleo cotizó en octubre a un promedio de 39,8 dólares por barril en su calidad Brent, un 34,0% más barato que un año antes.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en octubre un aumento de siete décimas en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en cinco de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en otros cuatro de ellos, mientras que en los tres grupos restantes los precios no sufrieron variación mensual alguna.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (12,3% mensual), reflejando la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A distancia, también subieron en octubre los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,4% mensual), Hoteles, cafés y restaurantes (0,5% mensual), Otros bienes y servicios (0,2% mensual) y Menaje (0,1% mensual).

Los precios no variaron respecto al mes anterior en Bebidas alcohólicas y tabaco, Medicina y Enseñanza.

Por último, se produjeron descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de Comunicaciones (-3,1% mensual), Vivienda (-1,2% mensual), Transporte (-0,4% mensual) y Ocio y cultura (-0,3% mensual).

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en octubre de 2020 se situó en el caso de Huesca en un -1,3% anual y un -0,7% anual en Teruel y en Zaragoza.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00