Economía y negocios
ipc

La tasa de inflación en septiembre, fue del -1,1% anual en la provincia de Huesca

En Aragón subieron principalmente el pasado mes, Otros bienes y servicios y Alimentos y bebidas no alcohólicas

Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual de inflación en el mes de septiembre se situó en el -0,5% anual en Aragón, dos décimas menos negativa a la registrada en el mes anterior, que fue del -0,7%. En el conjunto de España, la tasa fue del -0,4% anual, una décima por encima de agosto. Y en la provincia de Huesca fue del -1,1% anual, una décima por encima de agosto, cuando se registró un -1,2%.

La inflación subyacente (que es aquella que excluye de su cálculo los elementos más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), se situaba en septiembre en el 0,6% anual en Aragón, dato idéntico al registrado en el mes de agosto. En el conjunto de España la inflación subyacente se mantiene en el 0,4% anual en septiembre.

El IPC en la provincia de Huesca viene siendo negativo desde hace varios meses: en agosto del -1,2%, en julio del -1,2%, en junio del -0,9%, en mayo del -1,9%, en abril del -2,1%

Respecto al mes de septiembre del año anterior, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en septiembre en ocho de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los cuatro grupos restantes.

A la cabeza de la relación en septiembre se situó en Aragón el grupo de Otros bienes y servicios, con una tasa de inflación del 2,5% anual, mientras que los Alimentos y bebidas no alcohólicas registraban una tasa de inflación del 2,1% anual. Estos dos grupos de consumo eran los únicos que en dicho mes superaba el umbral del 2% anual, considerado como crecimiento estable de los precios por parte del Banco Central Europeo en sus objetivos de política monetaria. A continuación, con tasas de inflación entre el 1% y el 2%, se situaban en Aragón en septiembre los grupos de consumo de Enseñanza (1,9% anual) y Medicina (1,1% anual).

Tras ellos, con tasas por debajo del 1% anual, se encontraban en septiembre Vestido y calzado (0,9% anual), Bebidas alcohólicas y tabaco (0,6% anual), Menaje (0,4% anual), así como Hoteles, cafés y restaurantes (0,2% anual).

Por último, los precios se redujeron en septiembre en comparativa anual en los grupos de consumo de Ocio y cultura (-0,6% anual), Comunicaciones (-1,4% anual), Vivienda (-2,6% anual) y Transporte (-5,7% anual), reflejando en el último caso el abaratamiento de los combustibles respecto al mes de septiembre del año anterior. En concreto, el precio internacional del petróleo cotizó en septiembre a un promedio de 40,7 dólares por barril en su calidad Brent, un 35,9% más barato que un año antes.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en septiembre un aumento de una décima en Aragón, como consecuencia de aumentos de precios en siete de los doce grupos de consumo frente a disminuciones en los otros cinco grupos.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado (4,6% mensual), reflejando el arranque de la nueva temporada de moda de otoño-invierno. A distancia, también subieron en septiembre los precios de Enseñanza (1,4% mensual), Vivienda (0,7% mensual), Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2% mensual) y de Otros bienes y servicios, Bebidas alcohólicas y tabaco y Menaje (0,1% mensual en los tres grupos).

Por último, se produjeron descensos mensuales de precios en los grupos de consumo de Comunicaciones (-0,1% mensual), Medicina (-0,2% mensual). Hoteles, cafés y restaurantes (-0,4% mensual), Transporte (-0,5% mensual) y Ocio y cultura (-2,2% mensual), en este último caso reflejando el final de la temporada alta estival.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2020 se situó en el caso de Huesca en un -1,1% anual, un -0,3% anual en Teruel y un -0,4% anual en Zaragoza.

En la última reunión de política monetaria del Consejo de Gobierno del BCE, celebrada el pasado día 10 de septiembre, no se modificaron los tipos de interés y no se realizaron nuevos anuncios sobre los programas de compra de deuda que actualmente tienen activos el Banco Central Europeo. Así, el programa de compras contra la pandemia (PEPP) prosigue con una dotación de 1,35 billones de euros hasta mediados de 2021. Además, el programa de compras que el BCE empezó en 2015 (APP) continúa a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros (y con una dotación extraordinaria de 120.000 millones a gastar antes de finales de año).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00