Economía y negocios
IPC

La tasa de inflación fue del -0,1% anual en la provincia de Huesca en septiembre

Son cuatro décimas por debajo del índice de agosto, que ascendió al 0,3%<br>

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual de inflación en el mes de septiembre se situó en el 0,1% anual en Aragón, tres décimas por debajo del dato de agosto. En la provincia de Huesca, la tasa fue del -0,1%, cuatro décimas menos que el mes anterior. En España, por su parte, la inflación desaceleró dos décimas y también quedó en el 0,1% anual.

Respecto al mes de septiembre del año anterior, destacó la influencia de la bajada de precios de la electricidad, frente a la subida que se experimentó el año anterior en dicho capítulo. Así, las tasas anuales de inflación en Aragón eran positivas en septiembre en nueve de los doce grupos de consumo considerados por el IPC, siendo negativa en los tres grupos restantes. Fueron positivas en hoteles, cafés y restaurantes, enseñanza, medicina, otros bienes y servicios, alimentos y bebidas no alcohólicas, vestido y calzado, bebidas alcohólicas y tabaco, y transportes y comunicaciones.

vídeo ipc septiembre 2019

Los precios se redujeron en septiembre, en comparación con el mismo mes del año anterior, en menaje, ocio y cultura y vivienda.

Por comparación con el mes anterior, los precios experimentaron en septiembre una variación nula en Aragón, como resultado de alzas mensuales de precios en siete grupos de consumo que se vieron neutralizadas por el comportamiento del resto de las rúbricas.

Así, la mayor subida mensual se produjo en Vestido y calzado, enseñanza, bebidas alcohólicas y tabaco, hoteles, cafés y restaurantes, medicina, transporte y comunicaciones. Los precios no sufrieron variación mensual alguna en menaje y otros bienes y servicios, y se produjeron descensos de precios en alimentos y bebidas no alcohólicas, vivienda y ocio y cultura.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en septiembre de 2019 fue negativa en dos casos, del -0,1% anual en Huesca y del -0,2% anual en Teruel, mientras en Zaragoza se situó en el 0,2% anual.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00